TPC cuenta con los votos del Congreso: Varela

El canciller dijo ayer, en Washington, que el viaje de Ricardo Martinelli a Estados Unidos debe ser después de que el TPC sea ratificado.

Temas:

Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo
Juan Carlos Varela LA PRENSA/Archivo

Juan Carlos Varela, vicepresidente y canciller, dijo ayer que él espera que el presidente, Ricardo Martinelli, vaya a Washington en el primer semestre del próximo año, cuando el tratado de promoción comercial (TPC) se haya ratificado.

Varela, en entrevista con este diario, reiteró que lo más conveniente es que Martinelli viaje a Washington después –no antes– de que el TPC haya sido ratificado.

El canciller señaló que en sus reuniones en Washington esta semana con funcionarios estadounidenses de muy alto nivel –incluyendo a Hillary Clinton (secretaria de Estado), Ron Kirk (representante comercial), Jim Jones (jefe del Consejo de Seguridad Nacional), y Janet Napolitano (secretaria de Seguridad Doméstica)–, él palpó “un ambiente” positivo en cuanto a proceder con la aprobación del TPC después de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

“Siento que el debate ahora mismo es si se envían los tratados juntos o si se envía un tratado primero”, dijo Varela. Los tres tratados pendientes son los de Colombia, Panamá y Corea. Muchos analistas estiman que el panameño será el más fácil de aprobar en el Congreso. “Sentimos que el tratado cuenta con los votos [en el Congreso]”, señalaron.

El canciller descartó que haya temas adicionales que el gobierno de Barack Obama desee agregar al TPC (que fue negociado por el gobierno de George Bush hijo). “El tratado es el tratado”, agregó, aunque la agenda bilateral incluya otros temas pendientes.

Varela sostuvo que la relación con EU es “fluida” y “constructiva”, pero admitió que hay instancias en que gobiernos extranjeros expresan preocupación por algún asunto interno, como los disturbios en Bocas del Toro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...

OPERATIVO Ocho extranjeros aprehendidos tras decomiso de cocaína en una embarcación

La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre.
La diligencia de allanamiento se realizó el lunes 16 de octubre. Cortesía/Ministerio Público

Las autoridades panameñas aprehendieron a ocho colombianos tras una diligencia de allanamiento y registro de la embarcación ...