control epidemiológico.

Tarjeta de vacunación, nuevo requisito de viaje

Las autoridades de Salud informaron que desde hace 30 años no se presenta un caso de fiebre amarilla.

1096345 1096345
1096345

Urania Cecilia Molinaumolina@prensa.comAhora, para entrar o salir del país, los turistas procedentes de países donde existe un alto riesgo de contraer fiebre amarilla, y los residentes –nacionales y extranjeros que viajarán a alguno de estos destinos– tendrán que presentar, además del pasaporte, la tarjeta de vacunación en la que conste que se recibió la protección contra la fiebre amarilla (ver tabla).

La medida, que empezará a regir a partir del 1 de octubre, busca evitar que reaparezca una enfermedad que hace 30 años fue erradicada de Panamá, explicó Lucas López, director de la Región Metropolitana de Salud.

Los controles se intensificarán tras comprobarse que en países como Brasil, Venezuela y Colombia han comenzado a aparecer nuevos casos, luego de 40 años de ausencia.

Según el funcionario, este requisito se aplicará a los residentes, extranjeros o nacionales, porque aunque la fiebre amarilla es una de las patologías que ya fueron erradicadas en Panamá, internacionalmente el país todavía está considerado como de riesgo.

López indicó que esto se debe a que siempre está presente la sospecha de que en áreas como el tapón de Darién pueda existir la enfermedad, sobre todo la de tipo selvática. Agregó que, por ello, cuando un mono muere en esa región se le hacen todos los estudios para conocer qué provocó su deceso y descartar que se trate de ese virus.

El Ministerio de Salud solo colocará la vacuna en el Centro de Vacunación Internacional, ubicado en la sede de la Región Metropolitana de Salud, en Los Ríos, próximo a la sede principal del Ministerio de Educación, y tendrá un costo de cinco dólares.

López prevé que debido a la nueva exigencia se tendrán que abrir otros centros de vacunación en el país.

Según informes obtenidos de aerolíneas y agencias de viajes, el viajero nacional no será objeto de controles para salir del país, sino únicamente a su regreso.

El director metropolitano reiteró que la medida epidemiológica siempre ha existido, pero será a partir del próximo 1 de octubre que se reforzarán los controles y la medida será de estricto cumplimiento.

La vacuna de la fiebre amarilla debe colocarse al menos 10 días antes de salir del país, ya que esta comienza a actuar a partir del décimo primer día de su aplicación.

El efecto de la vacuna se mantiene por 10 años, por lo cual deberá ser renovada una vez vencido este período.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...