CUMBRE CENTROAMERICANA. SE PLANTEARÁ LA INTEGRACIÓN MARÍTIMA DE LA REGIÓN.

Técnicos inician hoy las sesiones

Las reuniones culminan el próximo jueves con el encuentro de los presidentes.

Integración, asuntos energéticos y transporte centrarán el debate. Panamá propondrá un TLC.

REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua. REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua.

REUNIÓN. Los presidentes y ministros centroamericanos se encontraron en octubre de 2004 para ofrecerle su apoyo al mandatario Enrique Bolaños de Nicaragua.

643201 643201

643201

El presidente salvadoreño, Elías Saca, y su colega nicaragüense, Enrique Bolaños, serán los grandes ausentes en la cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobiernos de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se inaugurará en Panamá este jueves.

Elmer Miranda, quien ocupa la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, informó que cinco de los siete presidentes de la región asistirán a la cita.

Al presidente Saca lo representará el vicepresidente Carlos Quintanilla. "La ausencia del mandatario Bolaños está relacionada con el hecho de que mantiene un familiar enfermo", comentó Miranda.

Los temas a discutir

Panamá aprovechará la cita para plantear el inicio de las negociaciones sobre un futuro tratado de libre comercio (TLC) con los países de centroamericanos. Hasta el momento, Panamá solo ha suscrito un (TLC) con El Salvador.

"La temática de la cumbre se enfocará en los temas de la integración en el ámbito comercial, energético, de transporte y de telecomunicaciones", agregó Miranda.

El funcionario añadió que también se analizará la integración de la región por mar, así como la mejora de los actuales intercambios terrestres y aéreos, a fin de impactar positivamente las condiciones del comercio regional.

También se pretende discutir los temas relacionadas con la próxima Cumbre de Países de América Latina y el Caribe con la Unión Europea (UE), que se realizará en Viena en mayo.

En esa próximo reunión entre la UE y los países del hemisferio se buscarán acuerdos de asociación y de cooperación.

Con respecto al encuentro del jueves, Miranda dijo que, al coincidir con Expocomer, se prevén mayores beneficios para el país al darse una mayor demanda hotelera.

Paralelo a la cumbre, a partir de hoy y hasta el próximo miércoles, se realizará un encuentro entre los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —los ministros de Economía y Finanzas— de las región centroamericana y República Dominicana con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Las reuniones que realizarán los técnicos para la preparación de los acuerdos inician hoy martes, mientras que los cancilleres se reunirán mañana. VEA 29A

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...