ARQUITECTURA. Edificios que se mueven para aprovechar la energía del viento.

Tecnología llega a las alturas

Los llamados ‘rascacielos modulares’ generan su propia energía gracias a su movimiento rotatorio.

Fueron diseñados por el arquitecto David Fisher. El primero se construirá a finales de 2007 en Dubai.

PASADO. Con el novedoso proyecto se quedarán pequeños los dos rascacielos gemelos de Emiratos. PASADO. Con el novedoso proyecto se quedarán pequeños los dos rascacielos gemelos de Emiratos.
PASADO. Con el novedoso proyecto se quedarán pequeños los dos rascacielos gemelos de Emiratos.

Dentro de poco el edificio Taipei 101, las torres Petronas de Kuala Lumpur (Malasia), o el Empire State Building en New York, Estados Unidos, pudiesen dejar su lugar de edificios vanguardistas. Es que para finales de 2007 se anunció que comenzará la construcción de las llamadas "torres rotatorias" en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

Este nuevo proyecto tendrá "aerogeneradores" en su base, que producirán energía suficiente para 10 edificaciones similares.

El arquitecto italiano David Fisher es el diseñador de la obra. La construcción ha sido considerada como el puntapié de la arquitectura dinámica, que permite que los edificios se muevan para aprovechar la energía del viento.

Fisher, quien se ha caracterizado por sus innovadores trabajos, cuenta con el apoyo de líderes políticos y autoridades de Emiratos Árabes Unidos.

El costo de la obra es de 350 millones de dólares. El primero de estos edificios ecológicos tendrá 312 metros de altura y 68 pisos. Albergará oficinas, 200 apartamentos, jardines, un lujoso hotel, helipuerto y cinco exclusivas villas en la parte superior.

INNOVACIONES

Los diseñadores de este proyecto buscan romper con los límites actuales de la arquitectura. Tienen programado efectuar un dinámico y versátil modelo de construcción, que incluye un núcleo principal –que sería la base– y los componentes de cada piso que serán 100% prefabricados, sin que esto signifique una reducción en calidad de los acabados.

Según detalla el sitio oficial dynamicarchitecture.net, el núcleo estará elaborado según técnicas tradicionales. No obstante, el 90% de este proyecto será construido en una planta industrial, ubicada en Jebel Ali.

Luego de terminados los trabajos en la planta principal, los elementos serán ensamblados en el núcleo o la base de las torres. Ese núcleo será una estructura fija que permitirá a las personas ir de un piso a otro, a pesar de que todas las plantas del edificio rotarán independientemente una de otra, explica la página web.

Cada piso estará conectado, además, con "ensambladuras inteligentes" desarrolladas por la empresa Bosch.

Aunque no hay detalles formales del funcionamiento de los "aerogeneradores", los promotores han dicho que el giro de las estructuras producirá curiosos efectos visuales por las distintas formas que tendrán. El moderno edificio, que estará en permanente movimiento, promete ser un revolucionario paso para el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas.

La estructura busca convertirse en el símbolo de una nueva filosofía, que cambiará la apariencia de las ciudades donde se establezcan y los estilos de vida, al no confinar los proyectos en rígidas estructuras.

Si este rascacielo cumple con todas las expectativas planteadas, se espera que el número aumente en la próxima década.

(Vea Menos costos y mayores beneficios)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...