CONTAMINACIÓN DE PLOMO EN LA SANGRE.

Tejada pide a Alleyne cierre de Pametsa

AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa. AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa.
AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, pidió ayer al ministro de Salud, Camilo Alleyne, que ordene el cierre temporal de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), que funde plomo para el reciclaje de baterías de carro, por los daños a la salud que, según sostiene, provoca a personas que residen cerca de esa industria.

Al menos 47 residentes de la comunidad de Pedregalito, vecina de Pametsa, en Juan Díaz, incluyendo cinco menores de edad, tienen plomo en la sangre, según exámenes realizados por un laboratorio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Todos los afectados residen cerca de Pametsa, la cual -según documentos oficiales- no tiene Permiso Sanitario de Operación que expide el Ministerio de Salud. La concentración de plomo en la sangre de los cinco menores es superior a los 10 microgramos por decilitro (μg/dL). La representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guadalupe Verdejo, envió a Tejada un comentario técnico de la consultora regional de esa entidad internacional, Mildred Maisonet, que establece: "En niños el nivel de toxicidad por plomo reconocido internacionalmente es de 10 μg/dL". "... solamente el 32% [del plomo] que entra al cuerpo de un niño abandonará el cuerpo durante el mismo período", se lee en el comentario de la consultora de la OPS.

Por su parte, en el Ministerio de Salud se informó que el titular de esa cartera, Camilo Alleyne, convocará hoy una conferencia de prensa para referirse al tema de los afectados con plomo en la sangre, de la comunidad de Pedregalito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...