CONTAMINACIÓN DE PLOMO EN LA SANGRE.

Tejada pide a Alleyne cierre de Pametsa

AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa. AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa.
AFECTADO. Javier Miranda, residente de Pedregalito, revisa las rajaduras de su casa, que atribuye a la vibración en Pametsa.

El defensor del Pueblo, Juan Antonio Tejada, pidió ayer al ministro de Salud, Camilo Alleyne, que ordene el cierre temporal de la empresa Procesos y Análisis Metalúrgicos S.A. (Pametsa), que funde plomo para el reciclaje de baterías de carro, por los daños a la salud que, según sostiene, provoca a personas que residen cerca de esa industria.

Al menos 47 residentes de la comunidad de Pedregalito, vecina de Pametsa, en Juan Díaz, incluyendo cinco menores de edad, tienen plomo en la sangre, según exámenes realizados por un laboratorio de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). Todos los afectados residen cerca de Pametsa, la cual -según documentos oficiales- no tiene Permiso Sanitario de Operación que expide el Ministerio de Salud. La concentración de plomo en la sangre de los cinco menores es superior a los 10 microgramos por decilitro (μg/dL). La representante en Panamá de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Guadalupe Verdejo, envió a Tejada un comentario técnico de la consultora regional de esa entidad internacional, Mildred Maisonet, que establece: "En niños el nivel de toxicidad por plomo reconocido internacionalmente es de 10 μg/dL". "... solamente el 32% [del plomo] que entra al cuerpo de un niño abandonará el cuerpo durante el mismo período", se lee en el comentario de la consultora de la OPS.

Por su parte, en el Ministerio de Salud se informó que el titular de esa cartera, Camilo Alleyne, convocará hoy una conferencia de prensa para referirse al tema de los afectados con plomo en la sangre, de la comunidad de Pedregalito.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

al menos 63 fallecidos Nicaragüenses vuelven a la calle tras culpar al gobierno de incumplir tregua

Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas.
Los manifestantes prendieron una bandera sandinista en rechazo de las muertes que han dejado las protestas. AP/Alfredo Zuniga

Miles de nicaragüenses marcharon este domingo 20 de mayo de forma pacífica en la capital y otras ciudades mientras acusan al ...

ELECCIONES Varios colegios electorales siguen abiertos en Venezuela tras concluir horario oficial

Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial.
Maduro había anticipado a media tarde que los centros electorales continuarían atendiendo a las personas que estuvieran en fila después de que finalizara el horario oficial. AP

Varios centros de votación permanecían abiertos este domingo en Venezuela, tras la jornada formal de 12 horas en la que el ...

injerencia rusa Donald Trump exige investigación sobre la 'infiltración' de su campaña por el FBI

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP

El mandatario estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo 20 de mayo, en un tuit, la apertura de una investigación sobre ...