Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DEFENSOR DEL PUEBLO.

Tejada pide un sucesor independiente y capaz

Juan Antonio Tejada Juan Antonio Tejada
Juan Antonio Tejada

Independencia, disposición de trabajo las 24 horas del día y conocimiento en administración pública y derechos humanos son algunas de las cualidades que debe tener el nuevo defensor del Pueblo.

Así lo indicó Juan Antonio Tejada, quien dejará el cargo el último día del mes de marzo.

"La independencia es esencial porque se espera que el nuevo defensor esté alejado de la política partidista para que pueda ejercer el cargo de forma objetiva e imparcial, lo que incluye llamados de atención a los poderes del Estado", comentó el todavía rector de la Defensoría del Pueblo de Panamá.

Además, Tejada mencionó la necesidad de que su sucesor pueda desarrollar relaciones internacionales para lograr apoyos en la capacitación del recurso humano. "También es fundamental tener sensibilidad social y vocación de servicio público".

Tareas pendientes

Además de las características indispensables para el ejercicio del cargo, Tejada hizo mención a las asignaturas que debe atender el nuevo defensor.

"Es importante que retome el tema de la transparencia y rendición de cuentas, así como los servicios públicos –especialmente el de la electricidad– y la implementación de la Carrera Administrativa".

Y mientras Tejada habla de los requisitos del cargo que ha ejercido por cinco años, las bancadas de gobierno y de oposición en la Asamblea preparan sendas reuniones para definir el candidato a defensor al que apoyarán en la votación de este viernes.

Se informó que los oficialistas tomarán hoy una decisión, mientras que la oposición esperará la víspera de la elección para definir su estrategia.

Por el momento los nombres de Liborio García Correa, Neftalí Jaén, Maruquel Castroverde, Alfredo Castillero Hoyos y Alfonso Fraguela se mantienen entre los capaces de lograr consenso para que la votación se dé en una sola vuelta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...

Tregua temporal Acuerdos con el ELN se cumplen ‘puntualmente', dice negociador del gobierno colombiano

El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí.
El encuentro entre el ELN y FARC se lleva a cabo en el centro cívico Ciudad Alfaro, ubicado en la ciudad de Montecristi en la provincia de Manabí. Tomado de @TimoFARC

El gobierno colombiano cumple "puntualmente" los compromisos alcanzados con la guerrilla del ELN y trabaja para mejorar las ...