agenda bilateral.

Tema de polígonos fuera de discusión con Bush

Algunos aspectos de la visita del presidente de EU al país no fueron revelados, aduciendo razones de seguridad.

Samuel Lewis Navarro Samuel Lewis Navarro
Samuel Lewis Navarro

El tema de la limpieza de los polígonos en la Isla San José quedó fuera de la agenda de discusión que tendrán en noviembre los presidentes de Estados Unidos, George W. Bush, y de Panamá, Martín Torrijos, aseguró el canciller Samuel Lewis Navarro.

El funcionario dijo que durante la visita de 24 horas que realizará Bush al país tendrá una "agenda amplia y apretada", donde se discutirá el tema del tratado del libre comercio, la ampliación del Canal y las relaciones diplomáticas entre ambos países, mas no el de los polígonos.

Sin embargo, algunos políticos perredistas, como los veteranos César Pardo y Gerardo González, coincidieron en que la limpieza de los polígonos es un tema "obligatorio" en la agenda que analizarán los presidentes Bush y Torrijos.

Pardo, diputado y ex presidente de la Asamblea Nacional, señaló que el asunto no puede escapar de la consideración de ambos mandatarios, porque sería absurdo tener aquí al presidente del país que dejó nuestro territorio contaminado "y no reiterarle que tiene la obligación de cumplir esa responsabilidad".

En tanto, González, quien fuera del bloque opositor durante la vista de George Bush padre en junio de 1992, indicó que aunque los tiempos han cambiado, la limpieza de los polígonos "es una reclamación permanente de Panamá", por lo que es una obligación para Torrijos "mantener vigente la posición del país frente a lo sucedido".

Siendo embajadora de Estados Unidos en Panamá, Linda Watt enfatizó en múltiples ocasiones que el asunto era "un tema cerrado"; sin embargo, la diplomacia panameña mantuvo como prioritaria la responsabilidad norteamericana en el cumplimiento de la limpieza de los polígonos.

Tanto Pardo como González son del criterio de que la visita de Bush hijo a Panamá tiene muy diferentes perspectivas a la que Bush padre realizara hace 13 años, por los cambios que se han dado en el país durante ese período. Bush llegará a Panamá el 6 de noviembre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...