ESTADÍSTICA.NO HAY UN REGISTRO OFICIAL DEL NÚMERO DE EXTRANJEROS EN PANAMÁ.

Tema de seguridad nacional

Representantes de organismos internacionales temen que no se pueda ‘detectar a un terrorista’.

Ricardo Vargas, ex director de Migración, sugiere una ley que recoja el sentir de todos los sectores.

PROCESO. Muchos de los que visitan las oficinas de Migración se quejan constantemente por las largas filas y la demora en los trámites que allí se realizan. PROCESO. Muchos de los que visitan las oficinas de Migración se quejan constantemente por las largas filas y la demora en los trámites que allí se realizan.
PROCESO. Muchos de los que visitan las oficinas de Migración se quejan constantemente por las largas filas y la demora en los trámites que allí se realizan.

No tener un registro oficial del número de extranjeros en Panamá puede traducirse en un problema de seguridad nacional. Así lo entienden representantes de organismos internacionales.

Uno de ellos, que pidió reserva de su identidad, consideró que "la deficiencia de las autoridades de migración llega a tal punto, que no están preparadas para detectar a un potencial terrorista que quiera hacer daño en algún punto del país".

El asunto es grave y exige, a su juicio, que haya "un sistema electrónico con los datos de todos los extranjeros que se encuentran en el país".

Ricardo Vargas, ex director de Migración, está de acuerdo con estos argumentos.

Para él, carecer de un registro formal coloca al Estado en una situación de desventaja porque "no permite contar con un mapa claro del número de personas que residen en el país y tampoco permite diseñar una política tendiente a garantizar la seguridad de todos los ciudadanos".

Vargas, cuya administración se extendió de septiembre de 2005 al 29 de junio de 2007, está convencido de que las cifras que manejan diferentes instituciones "no reflejan la realidad del número de personas que efectivamente hay en el país".

Pero plantea una forma para corregir el problema. Sugiere que Panamá disponga de una política migratoria que lleve los registros actualizados de las personas que ingresan y salen del país, así como de aquellas que han obtenido su residencia. "Es importante regularizar también el estatus legal de las personas que están dentro del territorio nacional con arraigos en el país, con hijos nacidos aquí o con otro tipo de vínculo, y que no han podido resolver su situación legal porque se encuentran desprotegidas", destacó.

También aprovechó para mencionar que Panamá está en mora con la aprobación de una ley de migración que recoja el sentir de todos los sectores del país, que tome en cuenta las transformaciones globales, que permita la apertura de la inversión y el turismo.

Resultados de un informe

Las estadísticas actuales de Migración sobre el tema se limitan a las "principales nacionalidades con ciudadanos legales en Panamá de los años 2004 a 2007". El número es 31 mil 356.

Según la información, hay 8 mil 123 colombianos en Panamá, 3 mil 752 chinos, 3 mil 740 estadounidenses, mil 645 dominicanos, mil 254 venezolanos, 984 peruanos, 874 indios, 798 costarricenses, 743 argentinos, 725 mexicanos, 653 cubanos, 647 nicaragüenses y 7 mil 418 del resto de los países.

El Decreto Ley 16 de 1960 establece que la Dirección Nacional de Migración está obligada a llevar un registro del movimiento migratorio, y de los extranjeros en el país. Pero las entidades se pasan la responsabilidad de una a otra. Migración dice que ellos tienen el censo de los que están legales, pero que es la Contraloría General quien tiene el registro total, incluso de aquellos que podrían estar ilegales en el país.

Para agravar la situación del registro, con la llegada del nuevo milenio se generó un problema técnico en Migración que borró la base de datos de los años 1990 a 1997.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...