Café con La Prensa: El nuevo Fondo de Promoción Turística Ver aquí

EVALUACIÓN. PNUD OPINA QUE el gobierno debe articular mejor sus programas Y NO DUPLICARLOS.

Temen que Panamá no alcance metas

Los Objetivos del Milenio tienen fecha tope en 2015. Para esa fecha se estima que habrá 228 mil pobres más.

La corrupción influye en la lucha contra la miseria, dado que el soborno y el ‘juega vivo’ restan beneficios a los pobres.

El principal problema que afecta el desarrollo de Panamá, más aún que la corrupción, es el desconocimiento de nuestra realidad, lo que hace que el Estado actúe aplicando parches en vez de planificar y proyectar mejores políticas, dijo Aracelly De León, consultora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

De León explicó su criterio en el foro Pobreza, VIH/sida y corrupción, que promovieron la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, la Defensoría del Pueblo, la empresa privada y otros.

Sostuvo que hay mucha centralización en los servicios básicos, en los programas sociales, y que gran parte de las ayudas se quedan en los centros urbanos, mientras que la población rural e indígena sigue sufriendo una pobreza extrema, diametralmente opuesta a la de las ciudades.

Sus observaciones fueron ampliadas por otra experta, Rosa Elena de De La Cruz, quien planteó que al ritmo que avanza Panamá no podrá cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, cuya fecha tope es 2015.

Ejemplo de ello es que en 2015, cuando debería haberse reducido la pobreza, las estimaciones indican que en vez de existir un millón 342 mil pobres, habrá un millón 570 mil debido a que las condiciones socioeconómicas para superar la pobreza no mejoran.

Jesús López, del Ministerio de Desarrollo Social, advirtió que para lograr las metas citadas debe participar tanto el Estado como la sociedad.

No es posible que se inviertan en el gasto social más de mil 200 millones de dólares anuales y la pobreza se mantenga.

Según el funcionario, en varios ministerios se duplican funciones y programas con igual fin. Además, criticó el exceso de atención que se brinda a las zonas de tránsito (Panamá y Colón), mientras no se atiende con profundidad ese 11% de la población (comarcas y el sector rural marginado).

López insistió en que el gobierno debe articular mejor sus programas y no duplicarlos para poder darle más cobertura social a los sectores más vulnerables del país.

Otro ángulo vinculado con la pobreza fue abordado por Patricio Mosquera De La Guardia, consultor del Capítulo de Transparencia Internacional, quien indicó que los países con alto índice de corrupción reflejan bajos indicadores de crecimiento, y que los pobres y desempleados pagan al año 200 balboas anuales al no recibir servicios básicos por efectos de la corrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recomiendan destitución de subteniente de la Policía Nacional por insubordinado

Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. Entre las faltas cometidas por Pinzón están  no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño.
Entre las faltas cometidas por Pinzón están no cumplir la orden de un superior y la pérdida de un bien del estado panameño. LA PRENSA/Archivo

La Junta Disciplinaria Superior de la Policía Nacional recomendó la destitución del subteniente Pedro Pinzón por ser ...

ESTUDIO Nueva York podría sufrir graves inundaciones cada cinco años

El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030.
El estudio prevé un aumento en el nivel del mar de entre 12.7 y 27.9 centímetros (5 y 11 pulgadas) en la ciudad de Nueva York entre el 2000 y el 2030. AP

Dentro de las próximas tres décadas, las inundaciones que solían afectar el área de la ciudad de Nueva York una vez cada 500 ...

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...