En la última semana se han registrado tres derrumbes EN CHIVO CHIVO

Temor en Santa Librada por deslaves

El lodo y las enormes rocas mantienen cerrada la vía principal de la comunidad. Cuadrillas del MOP realizan los trabajos para despejarla.

Temas:

Peligro. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas habilitaron un paso peatonal, mientras continúan los trabajos para despejar la vía obstruida por el lodo y las rocas. LA PRENSA/Carlos Lemos Peligro. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas habilitaron un paso peatonal, mientras continúan los trabajos para despejar la vía obstruida por el lodo y las rocas. LA PRENSA/Carlos Lemos
Peligro. Cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas habilitaron un paso peatonal, mientras continúan los trabajos para despejar la vía obstruida por el lodo y las rocas. LA PRENSA/Carlos Lemos

Los deslaves que se han registrado en un cerro localizado en la carretera principal de Chivo Chivo, en el corregimiento de Alcalde Díaz, mantienen atemorizados a los moradores de Santa Librada rural, quienes temen que alguna de las rocas que se están desprendiendo caigan sobre sus viviendas.

Yaritza Jaén, quien reside en esta comunidad, aseguró que los deslizamientos de tierra se producen desde hace tres años, y que el temor de la población se fundamenta en que no pueden saber en qué dirección caerán las rocas.

Al respecto, José Díaz, de la Dirección de Mantenimiento del Ministerio de Obras Públicas (MOP), del distrito de San Miguelito, explicó que los derrumbes se producen por la saturación de agua debido a las lluvias que han caído en los últimos días sobre la ciudad de Panamá. Sin embargo, dijo que las “rocas de alta densidad” no representan un peligro para la población, ya que no se desprenden solas, sino con una gran cantidad de tierra que les sirve como amortiguador.

Jaén, por su parte, aboga porque busquen una pronta solución al problema, ya que el cerro está cerca de una escuela. Algunos moradores tiene hasta 40 años de residir en el área y se niegan a ser reubicados.

Díaz informó que cuadrillas del MOP comenzaron a despejar el área y abrieron un paso peatonal, pero la circulación vehicular sigue prohibida por el riesgo que implica.

Mientras esté cerrada la vía, los residentes de Santa Librada rural tendrán que usar la vía Transístmica, y los habitantes de Kuna Nega, Cárdenas y El Valle de San Francisco deberán hacer el siguiente recorrido: estadio Rod Carew, la vía Ricardo J. Alfaro, puente Centenario o Corredor Norte.

En el MOP también informaron que una empresa privada hará banquetas y cunetas en el cerro para drenar el agua acumulada en el talud, pero no precisaron cuándo se harán las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...