Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

en chepo se evacuó a 435 personas

Temporal los saca de sus casas

Las lluvias provocaron que los niveles del agua de la represa Bayano subieran más de lo normal. Se hicieron vertimientos de agua.

Temas:

112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo 112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo
112 familias de El Llano, cerca al embalse del río Bayano, fueron albergadas en la escuela Lorenza G. de Lasso, en Chepo. En el lugar, los niños jugaban mientras los adultos estaban preocupados por sus viviendas. LA PRENSA/Eduardo Grimaldo

María Ruiz nunca se imaginó que recibiría un Día de la Madre fuera del hogar donde crió a sus dos hijos, en el corregimiento de El Llano, distrito de Chepo.

La anciana forma parte de las 435 personas que abandonaron la comunidad donde hay unas 100 viviendas en la ribera del río Bayano, las cuales desde ayer quedaron sin el calor humano... solo con el frío del agua que poco a poco entraba a las casas.

Y es que las lluvias constantes –ocasionadas por el frente frío que se mantiene en el país– provocaron un aumento en los niveles del agua de los ríos Bayano y Mamoní, en el sector este de la capital.

Luego de la alerta roja emitida por la empresa AES Panamá, que opera la represa Bayano, en Chepo, más de 400 personas fueron evacuadas urgentemente de El Llano para realizar vertimientos controlados de los embalses.

La alerta comenzó a las 6:00 a.m. de ayer, cuando un helicóptero de AES sobrevoló desde la comunidad de El Llano hasta Puerto de Coquira, en Chepo, para avisarle a la población que a las 9:00 a.m. comenzaría la operación de apertura de las cuatro compuertas de la represa de Bayano.

Personal del Sistema Nacional de Protección (Sinaproc) y de la Policía Nacional (PN) comenzó la operación de evacuación de los residentes de El Llano, Cañita, Margarita de Chepo y Puerto Coquira, sectores que se encuentran ubicados en áreas inundables del río Bayano. Las personas fueron llevadas a terrenos más altos, donde estarían seguras.

A las 9:00 a.m., AES Panamá comenzó el desalojo o vertimiento de aguas por las dos primeras compuertas. El objetivo era bajar los niveles del embalse Bayano que habían alcanzado los 62.56 metros de altura. El máximo permitido para la operación es de 62.20 metros.

Dos horas después se abrieron las otras dos compuertas de la represa. Cada compuerta fue abierta en un diámetro de 3.6 metros, pero su capacidad es de 5.0 metros, explicó Humberto González, director de asuntos corporativos de AES.

Por las cuatro compuertas salieron 2 mil 400 metros cúbicos de agua por segundo, los cuales eran vertidos en el río Bayano.

La lluvia –que se registra desde hace tres días en Chepo– también se unió al proceso de evacuación, trayendo como consecuencia que las casas se inundaran y las plantaciones de yuca, ají, pepino, maíz, entre otros productos, así como el ganado, fueran arrastrados por las corrientes y las cabezas de agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...