Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Tensa espera de veredicto en juicio

Temas:

EXPECTATIVA. Obreros del Suntracs conversaban ayer con los abogados querellantes del caso. LA PRENSA/Jorge Fernández EXPECTATIVA. Obreros del Suntracs conversaban ayer con los abogados querellantes del caso. LA PRENSA/Jorge Fernández
EXPECTATIVA. Obreros del Suntracs conversaban ayer con los abogados querellantes del caso. LA PRENSA/Jorge Fernández

Bajo fuertes medidas de seguridad por amenazas de enfrentamientos entre grupos de obreros, ayer entró a deliberar el jurado de conciencia que deberá dictaminar la responsabilidad de cinco acusados de la muerte de Osvaldo Lorenzo, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), ocurrida en 2007.

Durante los siete días que ha durado la audiencia, el magistrado presidente Secundino Mendieta ha tenido que reforzar la seguridad en el perímetro del tribunal por temor a que miembros del Suntracs y de un sindicato “amarillo” de trabajadores, al que pertenecen los acusados, sostengan enfrentamientos debido a la presión que han ejercido ambos bandos.

El fiscal cuarto superior, Franklin Amaya, quien hizo un alegato de siete horas, pidió la máxima pena –20 años– para Julio Coronado, Jorge Morgan, Gustavo Santimateo y Rogelio Ramos, argumentando la existencia de pruebas que demostraban que los miembros del Suntracs no tenían armas y que los que dispararon fueron los acusados.

Por el contrario, Amaya pidió sobreseimiento para Miguel Ibarra, un seguridad de la empresa responsable de la obra en Chilibre, donde se suscitaron los hechos.

La fiscalía presentó al jurado videos de los noticieros televisivos de los hechos.

Los abogados querellantes –Rolando Rodríguez y Antonio Vargas– fueron más exigentes y pidieron la condena para los cinco imputados. Mientras que Guillermina McDonald y Aldo Ayala, defensores de los acusados, sustentaron al jurado que nunca se logró acopiar evidencia alguna que implicara a los acusados con esta muerte, por lo que pidieron su absolución.

Durante el desarrollo del juicio, varios de los integrantes del jurado (cinco mujeres y tres hombres) tuvieron que recibir atención médica por cansancio, debido a lo prolongado del proceso.

En la audiencia se presentaron ante el estrado 25 testigos llamados por las partes, y cinco peritos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...