Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

WARGANDÍ.

Tercer incendio en comarca kuna

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, dijo que los fuegos podrían estar ligados al ‘tumbe’ de drogas.

Un incendio destruyó a las 11:15 a.m. de ayer, domingo, entre 100 y 120 viviendas, y dejó 740 damnificados en la comunidad de Wala, en la comarca kuna de Wargandí, informó el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Roberto Velásquez Abood.

El funcionario precisó que, hasta el momento, no tenía reportes de muertos o heridos y que solo han podido hacer un reconocimiento aéreo con apoyo del Sistema Aéreo Nacional.

La ministra de Vivienda, Balbina Herrera, también dijo ayer, domingo, que ordenará una investigación para conocer la relación que existe entre los tres incendios que han ocurrido en las tres comarcas kunas: Madungandí, Kuna Yala, y Wargandí.

Herrera señaló que estos siniestros podrían estar ligados a casos de "tumbe de drogas", pero no brindó mayores detalles.

Al momento de redactar esta información, el personal del Sinaproc se dirigía al área del fuego. Velásquez Abood recordó que "los damnificados de este incendio [también] fueron afectados por una inundación en 2004".

Este es el tercer incendio que se produce en una región kuna: El primero fue el día 21 de diciembre, en Piria, comarca de Madungandí –que dejó 314 damnificados–; y el segundo fue el 26 de diciembre del año pasado, en la isla de Soledad Miria, Kuna Yala, con un saldo de 348 damnificados.

De acuerdo con el Sinaproc, el presidente, Martín Torrijos, ayer "giró instrucciones para que, en nombre del Gobierno Nacional, se traslade a tempranas horas de hoy, lunes, toda la ayuda y asistencia humanitaria hacia el sector afectado".

La comarca de Madungandí está ubicada en la cuenca del río Bayano, en la provincia de Panamá; mientras que la de Wargandí está situada en los límites de la provincia de Darién. Ambas comarcas limitan con la de Kuna Yala..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Capturan velero con 500 paquetes de droga cerca de la costa en Los Santos

El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos.
El velero estaba a 60 milla de la costa de Los Santos. Tomada de Twitter @ProtegeryServir

La Policía Nacional capturó este sábado 21 de octubre un velero que llevaba 500 paquetes de droga durante un operativo cerca ...

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...