English version

Testimonio clave, a la Corte

 Por ser miembro del Parlacen, Martinelli debe ser investigado por la Corte. Sería el tercer caso en  su contra en el máximo  tribunal de justicia.

English version

Salerno le contó a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata. Salerno le contó a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata.

Salerno le contó a la fiscal anticorrupción Ruth Morcillo que Martinelli lo llamaba frecuentemente para pedirle plata. Foto por: LA PRENSA/Archivo

Cristóbal Salerno Cristóbal Salerno

Cristóbal Salerno Foto por: Archivo

El expediente de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción con la declaración de Cristóbal Salerno, en la que vincula al expresidente Ricardo Martinelli con el negociado millonario en el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo, pasará a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la  

próxima semana.

Rolando Rodríguez, secretario general del Ministerio Público (MP), lo confirmó ayer. “Lo que respecta a Ricardo Martinelli hay que enviarlo a la Corte. El Ministerio Público no es competente y no tiene atribuciones para investigar a un miembro del Parlacen (Parlamento Centroamericano)”, sustentó.

Este sería el tercer caso contra el exgobernante que se ventila en la Corte, que ya lo investiga por la supuesta comisión del delito contra la administración pública [peculado] en la compra de comida deshidratada por $44.9 millones, a través del Programa de Ayuda Nacional.

Además, la Corte analiza si admite ocho denuncias contra el exmandatario presentadas por víctimas de los pinchazos telefónicos perpetrados en el gobierno anterior. Hace poco, el Tribunal Electoral le comunicó a los magistrados de la Corte que Martinelli no tiene fuero, por lo que puede ser investigado.

Desde la tarde del viernes, cuando Salerno reveló la supuesta trama de corrupción a la fiscal Ruth Morcillo, representantes de diversos pidieron a esta funcionaria que compulsara copias del expediente a la CSJ, precisamente porque el exgobernante es miembro del Parlacen.

Carlos Gasnell, vicepresidente de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá manifestó que “le corresponderá al MP valorar el testimonio y determinar que es lo procedente dada la condición de diputado del Parlacen”.

“Lo que se menciona en la noticia sobre los maletines de dinero es preocupante, pero requiere ser probado, y lamentablemente una de las características de muchos delitos de corrupción es que ocultan sus rastros”, argumentó.

Por su parte, Mitchell Doens, miembro fundador del Partido Revolucionario Democrático (PRD), considera que a Martinelli “hay que irlo a buscar ya... a donde se encuentre”.

Expresó que se debe pedir a las autoridades de Estados Unidos que lo entreguen porque es el culpable de todo lo que ha pasado en Panamá.

En tanto, Elisa Suárez, presidenta de Consejo Nacional de la Empresa Privada, afirmó que, como gremio, siempre defenderán el cumplimiento de la justicia y del debido proceso.

“La ley no puede ser selectiva, pero tiene que ser firme y aplicarse a quienes no la cumplen con todo su rigor”, destacó. 

Otro que reaccionó fue el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas y actual presidente de la Fundación Democracia y Libertad, Enrique De Obarrio.

“Son las revelaciones más graves y contundentes a la fecha sobre lo que, a ojos vistos, parece confirmar una  

organización criminal de cuello blanco para saquear de la manera más vil y en forma insaciable al erario público, con sello oficial,  

orquestado desde el Palacio de las Garzas”, argumentó.

Esto, agregó, ha sido “un crimen de lesa Patria, una bofetada al sistema democrático y una burla desalmada a los pobres en este país”.

Al igual que Gasnell, pidió que cuanto antes se remita el expediente a la Corte para que luego del debido proceso “se castigue ejemplarmente a todos los que resulten culpables, por comisión y omisión”.

Mientras que Ramón Fonseca Mora, presidente encargado del Partido Panameñista, dijo que las revelaciones de Salerno “son un elemento más que se suman a otras, que parecen confirmar que estábamos en manos de organización mafiosa”.

Además, Camilo Alleyne, vicepresidente del PRD, señaló que este es otro de los escándalos de la “política tradicional panameña”.

Por ello, dijo, es importante “hacer leyes que prevengan la corrupción, y que fortalezcan la transparencia en el Estado”.

También, Aurelio Barría, uno de los fundadores de la extinta Cruzada Civilista, se pronunció en Twitter sobre el tema: “Si acusaciones de Díaz Herrera contra Noriega impactaron en 1987 por su gravedad, las de Cristóbal Salerno hoy contra Martinelli son iguales”.

LA CONFESIÓN

En su segundo día de indagatoria, Salerno confesó que él entregaba a Martinelli “maletas con efectivo” cada dos o tres meses, en las oficinas de Monte Oscuro, sede administrativa del Súper 99, uno de los negocios del exmandatario.

Agregó que en cada maleta había entre $400 mil y $600 mil, como parte de la gestión que hacía Cobranzas del Istmo. (ver tabla)

Este medio envió un correo electrónico al exministro de Economía Alberto Vallarino, quien firmó las fianzas de cumplimiento [$450 mil] y de manejo [$50 mil] para la contratación de gestores de cobros en agosto de 2010, pero al cierre de esta edición no contestó.

También se intentó obtener la versión del vocero de Martinelli, Luis E. Camacho, pero no contestó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

documento de 14 páginas Rafael Correa denuncia en la OEA alteración de orden constitucional en Ecuador

Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.
Correa considera un 'golpe de Estado' la convocatoria de Moreno por decreto a una consulta popular que busca eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario. AFP/Rodrigo Arangua

El expresidente de Ecuador Rafael Correa  denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la alteración del orden ...

Serían magistradas a partir de enero Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, las dos apuestas del Ejecutivo para la Corte Suprema de Justicia

Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela.
Ana Lucrecia Tovar y Zuleyka Moore, nuevas magistradas escogidas por el presidente Juan Carlos Varela. LA PRENSA/Archivo

Dos mujeres remplazarán a Oydén Ortega y Jerónimo Mejía en las salas Primero de lo Civil y Segundo de la Penal, ...

AYUDA PARA ESTUDIANTES DE MÚSICA Fundación Cultural Latin Grammy presenta Beca Carlos Vives

El cantautor colombiano Carlos Vives. El cantautor colombiano Carlos Vives.
El cantautor colombiano Carlos Vives. AFP/Archivo

Carlos Vives se ha unido a la Fundación Cultural Latin Grammy para ayudar a un estudiante de música con limitaciones ...