consumidor. HAY QUE LEER LOS CONTRATOS ANTES DE FIRMARLOS.

Tiempo de estafas, tiempo de engaños

ALERTA. Este mensaje con falsa promoción, llega a diario a través del celular. LA PRENSA/Eric Batista ALERTA. Este mensaje con falsa promoción, llega a diario a través del celular. LA PRENSA/Eric Batista
ALERTA. Este mensaje con falsa promoción, llega a diario a través del celular. LA PRENSA/Eric Batista

Apuntan a las necesidades y deseos más intensos, utilizan los medios más persuasivos. Dominan el arte de la palabra. Dicen justo lo que sus víctimas quieren escuchar. Las ofertas son irresistibles: productos y servicios gratis, jugosas ganancias, un lucrativo trabajo, vacaciones soñadas o hablar inglés en poco tiempo.

Los sagaces estafadores han mejorado sus técnicas y se han modernizado. Ya no se trata de la rudimentaria técnica de soltar un paquete de dinero en la calle delante de la víctima para luego ofrecerle compartir las ganancias. El inocente debe pagar si quiere quedarse con toda la bolsa, pero al abrirla solo encontrará papeles sin valor.

Las pirámides financieras, tras 100 años de su aparición, han saltado al primer plano con el caso de David Murcia, detenido en Panamá por estar vinculado a diferentes delitos. Pero no es la única forma de estafa. Este método de captación de fondos, que provocó una crisis económica en Colombia, ofrece alta rentabilidad pero siempre termina en el colapso porque requiere tener nuevos miembros que aseguren las ganancias a los antiguos depositantes.

Un menú variado

Los correos electrónicos, llamadas telefónicas, mensajes tipo chat, avisos radiales y los clasificados. Todas las vías son válidas para atraer y seducir a los incautos.

“Es importante que los consumidores estén alerta y no firmen documentos sin leerlos, no paguen por nada que se les esté ofreciendo gratis, y si una empresa les genera dudas, averigüen antes de comprometerse”, señala Elías Elías, jefe de Conciliación de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

“Yo fui víctima de una empresa que pide mil dólares para que seas agente de viajes, pero no es posible vender los boletos porque son demasiado caros. Perdí tiempo y dinero”, dice una lectora llamada María.

Aquí se presentan algunos de los casos que atienden las autoridades. Según un sondeo no científico realizado el 20 y 21 de noviembre en www.prensa.com, el 73.2% dijo conocer a alguien al que intentaron estafar.

¿Cómo se engaña?

1.-Disfrute de estupendas vacaciones. Se trata de un plan de 4 mil dólares que permite estadías en hoteles de todas partes del mundo, pero al final resulta un fiasco porque el consumidor no encuentra cupo.

2.-Lo contratamos en un crucero. El anuncio pide llamar a un número en el extranjero y para aprovechar los escasos puestos que quedan hay que reservarlo con 60 dólares a través de una empresa de envío de remesas. Es un error pagar antes de recibir el servicio de una empresa desconocida.

3.-Inscríbase en un curso de inglés gratis. Solo hay que pagar por el material didáctico. El error consiste en que las personas firman un pagaré por mil dólares a cambio de libros y discos compactos, y no por las clases. No se devuelve el dinero.

4.-Se ganó 2 mil dólares. Solo debe comprar unas tartejas telefónicas de prepago y dar el número PIN. Adiós al saldo y al dinero.

5.-Disney gratis. Solo debe pagar el boleto, la estadía en el hotel y otros gastos son gratis . Ojo con las ofertas.

6.-Compre electrodomésticos con descuento. El engaño consiste en que el número de serie del producto no coincide con la factura. Y luego es difícil reclamar la garantía.

7-Venda boletos aéreos. La supuesta agencia de viajes le pide mil 21 dólares a sus vendedores. El engaño es que los boletos son demasiado costosos para venderlos. Pero si el interesado trae a otros “vendedores”, ganará 300 dólares por cada uno.

8.-Compre el juguete barato. En los catálogos aparecen precios que luego en los almacenes no aparecen.

9.-Compre derechos posesorios. El riesgo es que varias personas pueden comprar el mismo terreno y luego habrá problemas a la hora de titularlo.

10.-Actualice sus datos. Por correo electrónico llega un mensaje falso de los supuestos bancos que piden a los clientes actualizar sus datos. Ninguna entidad bancaria utiliza ese medio.

Para denuncias o mayor información llame a Acodeco: 510-1313 y al Ministerio Público: 800-0014.

Los pioneros de las ‘pirámides’

William Miller y Carlo Ponzi figuran como los primeros cerebros de “pirámides” que aprovecharon la incultura bancaria de las víctimas. Miller, en 1899, captó un millón de dólares ofreciendo 10% de interés semanal. Fue sentenciado a 10 años de cárcel. El inmigrante italiano Carlo Ponzi ha pasado a la historia por ser uno de los primeros en convertirse en millonario al prometer fabulosas ganancias. Ponzi aplicó en Estados Unidos el principio piramidal hace 100 años, pero fue descubierto, pagó pena de prisión y murió en la miseria. Llegó a recolectar 9.8 millones de dólares con cupones postales a 20 mil personas que quedaron en la pobreza. Las pirámides son estafas porque prometen beneficios sin un negocio real que lo sustente, apoyadas solo en los nuevos inversores. La semana pasada se realizó en Bolivia el primer “Seminario internacional de estafas piramidales”, según informaron agencias internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...