BIENES RAÍCES. TAMBIÉN SE HAN INCREMENTADO LOS CASOS DE FRAUDE.

Tierras de ricos y famosos

Las playas de Veraguas y Los Santos han despertado el interés de inversionistas de alto poder adquisitivo.

Deportistas y estrellas de cine han comprado tierras por arriba del millón de dólar en su primer día en Panamá.

CASA DE PLAYA. Las firmas de bienes raíces sostienen que la mayoría de los compradores, en las playas de Los Santos y Veraguas, busca un lugar donde pasar la época de invierno de sus países de origen. CASA DE PLAYA. Las firmas de bienes raíces sostienen que la mayoría de los compradores, en las playas de Los Santos y Veraguas, busca un lugar donde pasar la época de invierno de sus países de origen.
CASA DE PLAYA. Las firmas de bienes raíces sostienen que la mayoría de los compradores, en las playas de Los Santos y Veraguas, busca un lugar donde pasar la época de invierno de sus países de origen.

Los terrenos cercanos a las playas de las provincias de Los Santos y Veraguas están en la mira de compradores ricos y famosos. "Están llegando personas de muy alto poder adquisitivo en busca de propiedades cercanas a estas playas y lejos de los ruidos propios de una ciudad cosmopolita", afirmó Iván Carlucci, representante de Inversiones Natasha, empresa de bienes raíces.

Los compradores son casi siempre estadounidenses y canadienses, pero también hay franceses, italianos y rusos. La mayoría busca una propiedad para pasar en un lugar más cálido la época de invierno de sus países de origen.

Los precios de las propiedades varían según la ubicación y en algunos casos se refleja mucha especulación. Se pueden encontrar terrenos de 30 hectáreas donde el precio del metro cuadrado es de 30 dólares, pero eso se puede triplicar si la propiedad se encuentra cerca del lugar donde se promociona o construye un gran proyecto hotelero o residencial. También influye en el precio la cercanía a la propiedad donde se rumora ha comprado algún famoso.

Brad Pitt, Mel Gibson y Michael Jordan suenan entre los nombres de famosos que están interesados o han comprado propiedades en las playas de Los Santos. "Hasta ahora no me ha tocado ningún cliente de esos, pero si estuve informado de una reciente compra que hizo el vocalista de los RollingStone, Mick Jagger, en las playas de la provincia de Veraguas", dijo Carlucci.

Mark Antoon, director de Property Markets Panamá, dice haber atendido importantes deportistas de Estados Unidos que han comprado propiedades por más de un millón de dólar, solo en el primer día de estadía en Panamá. Sin embargo, prefiere mantener en confidencialidad los nombres de sus clientes.

Afirma que la mayoría de los estadounidenses que está comprando propiedades en estas playas panameñas planea desarrollar las tierras o simplemente revenderlas en un futuro.

Para Property Markets, el fuerte de sus ventas son en el lado Pacífico del país: desde Punta Chame hasta la península de Azuero.

Aunque Antoon recalcó que las costas de Colón también son parte de la oferta que presenta a los inversionistas de Estados Unidos, Canadá y Europa. "Tenemos un listado largo de tierras para ofrecer a este tipo de inversionistas", dijo el representante de Property Markets.

Frank Morrice, representante de la firma Century 21 en Panamá, sostiene en el caso de las playas de Coclé y Panamá oeste el perfil de los comparadores no es el de estrellas del cine, sino de jubilados estadounidenses y franceses. "Es un perfil más de personas que buscan retirarse", dijo Morris.

LA OTRA PARTE

Pero detrás de este negocio de millones de dólares también han llegado promotores extranjeros que ya enfrentan demandas y acusaciones públicas por supuestas estafas y otras irregularidades.

Tal es el caso del holandés Martin Erkamps, condenado en 1984 a pagar 10 años de prisión por el secuestro de Freddie Heineken, uno de los fundadores de la cervecería Heineken. Erkamps desarrolla en Las Tablas el proyecto residencial M&M Garden View, en el distrito de Las Tablas.

Pero 10 inversionistas estadounidenses lo han acusado de estafa, por haberles vendido una tierra sin título de propiedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...