Titularán 22 mil hectáreas

Temas:

Unas 22 mil 500 hectáreas en islas y costas podrían ser tituladas en todo el país si se aprueba el proyecto de ley No. 459 que recibió segundo debate ayer en la Asamblea Nacional.

Así lo reveló un informe oficial sustentado por representantes del Programa Nacional de Tierras, y que se incluyó en la exposición de motivos del documento, promovido por el diputado oficialista Freidi Torres.

Según este documento, el país cuenta con 150 mil hectáreas de costas e islas, de las cuales el 60% pertenece a áreas protegidas, tierras comarcales y otras que no pueden ser objeto de titulación. Otro 10% corresponde a manglares y bosques manglateros tampoco susceptible de titulación; un 15%, que por ser tierras adquiridas desde la época republicana, ya tienen título y dueño. Esto deja un 15% restante de islas y costas, que equivale a 22 mil hectáreas, como único objeto de titulación. De ello, 90% está bajo la condición de derechos posesorios en manos de campesinos, pescadores y lugareños.

Según Torres con la propuesta se frena el atropello que ha estado ocurriendo en las costas e islas de la península de Azuero y de las costas de la provincia de Colón. Agregó que la misma ley establece que quien venda el título recién adquirido, debe pagar un impuesto adicional, lo que a su juicio evitará la especulación.

Pero no todos piensan lo mismo. El diputado opositor Vitelio Ortega (suplente de José Carreño) dijo que aunque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió los 41 votos necesarios, no es correcto lo que se está haciendo con el patrimonio nacional. “Se manipuló a campesinos trayéndolos en buses para presionar, y todo para beneficiar intereses particulares detrás de este proyecto”, dijo.

Diputados opositores suplentes como Dimas Oda, Pascual Ríos, César Lange y Anel Morales votaron a favor del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...