Titularán 22 mil hectáreas

Temas:

Unas 22 mil 500 hectáreas en islas y costas podrían ser tituladas en todo el país si se aprueba el proyecto de ley No. 459 que recibió segundo debate ayer en la Asamblea Nacional.

Así lo reveló un informe oficial sustentado por representantes del Programa Nacional de Tierras, y que se incluyó en la exposición de motivos del documento, promovido por el diputado oficialista Freidi Torres.

Según este documento, el país cuenta con 150 mil hectáreas de costas e islas, de las cuales el 60% pertenece a áreas protegidas, tierras comarcales y otras que no pueden ser objeto de titulación. Otro 10% corresponde a manglares y bosques manglateros tampoco susceptible de titulación; un 15%, que por ser tierras adquiridas desde la época republicana, ya tienen título y dueño. Esto deja un 15% restante de islas y costas, que equivale a 22 mil hectáreas, como único objeto de titulación. De ello, 90% está bajo la condición de derechos posesorios en manos de campesinos, pescadores y lugareños.

Según Torres con la propuesta se frena el atropello que ha estado ocurriendo en las costas e islas de la península de Azuero y de las costas de la provincia de Colón. Agregó que la misma ley establece que quien venda el título recién adquirido, debe pagar un impuesto adicional, lo que a su juicio evitará la especulación.

Pero no todos piensan lo mismo. El diputado opositor Vitelio Ortega (suplente de José Carreño) dijo que aunque el Partido Revolucionario Democrático (PRD) consiguió los 41 votos necesarios, no es correcto lo que se está haciendo con el patrimonio nacional. “Se manipuló a campesinos trayéndolos en buses para presionar, y todo para beneficiar intereses particulares detrás de este proyecto”, dijo.

Diputados opositores suplentes como Dimas Oda, Pascual Ríos, César Lange y Anel Morales votaron a favor del proyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...