equipo panameño encontró a cuatro sobrevivientes del terremoto

‘Todavía había vidas que salvar’: Chávez

Rescatistas panameños regresaron de Haití y se les hizo una evaluación médica. Se estudia enviar personal médico a República Dominicana.

Temas:

RETORNO. Familiares de los rescatistas los recibieron en el aeropuerto. Arriba, el momento en que el personal panameño sale del avión. Abajo, Heriberto Chávez. LA PRENSA/Ana Rentería RETORNO. Familiares de los rescatistas los recibieron en el aeropuerto. Arriba, el momento en que el personal panameño sale del avión. Abajo, Heriberto Chávez. LA PRENSA/Ana Rentería
RETORNO. Familiares de los rescatistas los recibieron en el aeropuerto. Arriba, el momento en que el personal panameño sale del avión. Abajo, Heriberto Chávez. LA PRENSA/Ana Rentería

Heriberto Chávez volvió a quebrarse.

Minutos después de llegar a suelo panameño y en medio de los flash y las preguntas de los periodistas, el jefe de la misión de rescatistas panameños que viajó a Haití no pudo contenerse: “Nos asignaron una misión y la cumplimos”, dijo. “Me llena de mucho orgullo ser panameño”, agregó.

Pero al pensar en la destrucción y en las miles de víctimas que dejó el terremoto en la nación caribeña la semana pasada, a Chávez le tembló la voz: “No queríamos regresar porque todavía había muchas vidas que salvar”.

El rescatista fue visto a través de la pantalla de televisión hace unos días, afectado por no poder sacar a tiempo a una mujer que permanecía bajo los escombros. “Estuvimos trabajando por más de 17 horas. Para mí fue doloroso suspender la búsqueda”, explicó ahora.

El grupo de 32 rescatistas del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de la compañía 13 del Cuerpo de Bomberos de Panamá llegó al país a las 8:30 de la mañana de ayer, en el vuelo 447 de Copa Airlines.

Tras una breve conferencia, fueron conducidos al área de Howard, en donde se les realizó una evaluación médica y sicológica.

Chávez informó que los doctores solo les encontraron muchas picaduras de mosquitos y algunos cuadros de gripe –“por la cantidad de polvo”–, aunque explicó que seguirán bajo observación durante 10 días.

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, detalló por su parte que el equipo rescató a cuatro personas durante su estadía en Haití, e informó que se evalúa –dependiendo de la seguridad– el envío de médicos traumatólogos, anestesiólogos, y enfermeras a República Dominicana, para apoyar en la atención de heridos.

Con el grupo también regresaron algunos panameños que estaban en Haití, varios periodistas locales y dos mujeres haitianas a quienes se les autorizó el viaje por razones humanitarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Murió Federico Luppi, legendario actor argentino del cine y el teatro

El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets.
El artista nunca dejó de subir a los escenarios y los sets. Tomada de Infobae

El actor argentino Federico Luppi, figura legendaria del cine y el teatro, con estampa de galán recio y una presencia ...

EXPECTATIVA En diciembre se reactiva actividad bananera en el distrito de Barú

‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. ‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’,  dijo Varela.
‘En dos fincas se inicia el cultivo de banano, son 800 hectáreas’, dijo Varela. Tomado de @JC_Varela

La reactivación bananera en el distrito de Barú se concretará en el mes de diciembre con el comienzo de operaciones de dos ...

INVESTIGACIÓN Astronautas reemplazan cámara borrosa en brazo robot de estación espacial

El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación.
El paseo espacial estaba previsto para hace unos días, pero la NASA tuvo que dedicar más tiempo a la planificación. Tomado de @NASA

Dos astronautas salieron de paseo espacial este viernes 20 de octubre para dar un poco de nitidez al ojo del brazo robot de la ...