FERIA DE LA SALUD.

Cuando Tolé se convirtió en una fiesta

Los típicos letreros con el nombre del Presidente fueron sustituidos con otros que solo decían "Gobierno Nacional".

LLANO ÑOPO. Las consultas médicas estaban abarrotadas. LLANO ÑOPO. Las consultas médicas estaban abarrotadas.
LLANO ÑOPO. Las consultas médicas estaban abarrotadas.

Juan Granados lo tenía claro, aprovecharía el boleto que le entregaron en la puerta del Colegio Comercial de Tolé para hacerse los exámenes médicos que se ofrecían. Pero eso sí, su objetivo al venir desde una comunidad en Veraguas era pedirle al presidente, Martín Torrijos –o a su esposa Vivian–, un trabajo.

En realidad no es el único: de las 5 mil 500 personas que abarrotaron ayer el pueblo de Tolé en el oriente chiricano, para asistir a la feria de la salud organizada como parte de la celebración del primer año del gobierno de Torrijos, muchos buscaban el momento de acercarse a, por ejemplo, la siempre accesible ministra de Vivienda, Balbina Herrera, para pedirle una ayuda.

No en vano, el presidente ha dicho que la creación de

empleo es la prioridad de su gobierno en este segundo año de mandato, y que todas las acciones que se tomen deberán tener ese objetivo.

Los anuncios

Siguiendo la pauta del día anterior, Torrijos aprovechó su visita a la lejana región, para dar buenas noticias. Entre ellas, una cantidad de títulos de propiedad, becas para estudiantes –mayoritariamente chicas–, fondos para la reparación de escuelas, vehículos para el trabajo en el campo y un anuncio que llega con 47 años de retraso: el título de propiedad de una finca para Cándido Aizprúa, mejor conocido como el "niño millón".

Torrijos también aprovechó para intentar conjurar la amenaza de una marcha anunciada por el sacerdote católico al momento de la tradicional invocación religiosa: a partir del 14 de septiembre, miles de indígenas marcharían desde la incomunicada comarca Ngöbe Buglé hasta la carretera Panamericana.

Torrijos anunció entonces que ya había empezado el proceso de licitación para algunos de los proyectos del programa de desarrollo sostenible de la comarca. Y aunque son buenas noticias, ¿cómo se explica lo que significa la burocracia a cientos y cientos de panameños que se sienten abandonados en las alejadas tierras de la comarca Ngöbe Buglé? Por eso, un angustiado sacerdote le explicaba al ministro de Salud, Camilo Alleyne, el estado de abandono del centro de salud de un remoto lugar llamado Llano Ñopo, a 10 horas andando desde Tolé.

Un Tolé que ayer y a pesar de todo, era una fiesta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ZONA AGRÍCOLA MOP evalúa los daños causados por los deslizamientos en Cerro Punta

Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta.
Las lluvias han dejado daños en al menos cuatro comunidades de Cerro Punta. CORTESÍA/MOP

Tras los deslizamientos de tierra que se registraron el pasado fin de semana en la comunidad de Cerro Punta, en la provincia ...

BALANCE Triunfo futbolístico impulsará moral francesa, no la economía

Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol.
Miles de fanáticos franceses esperan este lunes 16 de julio a los integrantes de la selección nacional de fútbol. AP

La victoria de Francia en la Copa Mundial de Fútbol le dio al país un necesario impulso moral, tras una década de mal ánimo ...

DOCENTES MANTIENEN MEDIDA Meduca reitera que hoy es un día normal de clases

El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido.
El pasado 12 de julio el Meduca aclaró que el proceso de enseñanza-aprendizaje no debía ser suspendido. LA PRENSA/Archivo