Tormenta ‘Ida’ comenzó en Panamá

El Sinaproc mantiene la alerta verde en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, debido a la tormenta tropical que se inició en Bocas.

Temas:

PREVENCIÓN. El Sinaproc mantiene la vigilancia en todo el país.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel PREVENCIÓN. El Sinaproc mantiene la vigilancia en todo el país.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel
PREVENCIÓN. El Sinaproc mantiene la vigilancia en todo el país.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel

La tormenta tropical “Ida”, que golpeó Nicaragua como huracán categoría 1, se originó en las costas del Caribe panameño, específicamente al noroeste entre Costa Rica y la provincia de Bocas del Toro.

Así lo confirmaron la gerente de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA), Luz Graciela Calzadilla, y el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

Según Calzadilla, el huracán comenzó como una baja presión que ocasionó lluvias constantes en el territorio nacional; y luego se fortaleció hasta convertirse en una depresión tropical.

Una vez formada, en las últimas 24 horas del pasado miércoles se convirtió en una tormenta tropical (la No. 9 de la temporada) y, por último, se transformó en un huracán.

Calzadilla explicó que en otras ocasiones cuando se formaba un fenómeno de baja presión, se mantenía estacionado sobre el área donde se originaba y luego perdía fuerza, pero esta vez los vientos ligados a otros fenómenos atmosféricos le dieron más fuerza.

Alfonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, indicó que el país está protegido porque su posición geográfica hace que las tormentas se desplacen hacia Centroamérica.

El director de Sinaproc dijo que la alerta verde se mantiene en Chiriquí y Bocas del Toro. En las otras provincias fue levantada, pero seguirá la vigilancia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Salud y Ciencia La mantequilla escasea en Francia ante un auge de la demanda

El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%.
El precio de la mantequilla subió en agosto un 60%. AP/Bob Edme

La pastelería y la mantequilla francesa se han hecho tan populares en el extranjero que el aumento de la demanda ha provocado ...

Eliminan a Cachorros Dodgers van a la Serie Mundial

Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.  Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988.
Se trata del primer banderín para una de las franquicias más emblemáticas del béisbol de Grandes Ligas, desde 1988. AFP

Enrique Hernández despachó tres jonrones y siete carreras remolcadas, y los Dodgers de Los Ángeles aplastaron el jueves 11-1 a ...

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...