Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

ENTREVISTA. El coronel retirado Roberto díaz herrera HABLA DE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD.

‘El Toro ha regresado a la faena’

Díaz Herrera dice que el ex presidente ha mandado a atacar políticamente al presidente Martín Torrijos.

El ex militar considera a Ernesto Pérez Balladares como el político más brillante y prepotente del siglo XX.

PUGNA. Díaz Herrera no duda que Pérez Balladares aventaja a los otros candidatos a la presidencia del CEN de su partido. PUGNA. Díaz Herrera no duda que Pérez Balladares aventaja a los otros candidatos a la presidencia del CEN de su partido.
PUGNA. Díaz Herrera no duda que Pérez Balladares aventaja a los otros candidatos a la presidencia del CEN de su partido.

Hace unos días estuvo por Panamá el coronel retirado Roberto Díaz Herrera, ahora embajador de Panamá en Perú.

Díaz Herrera cambió la historia del país en 1987 al revelar lo que todo el mundo sabía pero nadie se atrevía a decir: que el general Manuel A. Noriega había cometido fraude en los comicios presidenciales de 1984 y crímenes políticos —entre ellos el de Hugo Spadafora—, y era supuestamente cómplice en la muerte del general Omar Torrijos Herrera.

19 años después de esos evento habló con este diario del movido proceso de elecciones internas que vive el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y del regreso de Ernesto Pérez Balladares a la arena política.

"No estoy tan enterado de los asuntos del partido [PRD], pero me llama mucho la atención lo que está haciendo Ernesto [Pérez Balladares]", comenta mientras se acomoda en un amplio sillón de un café internet en Vía España.

A su lado pone el libro que lleva en sus manos: El Tao de los líderes, de John Heider, un libro de filosofía oriental que enseña el difícil arte de mandar en la familia, en la empresa, en la política, en las fuerzas armadas y en la Iglesia.

RECORDAR LA HISTORIA

"Hay que traer esos recuerdos perdidos que tiene la gente (...) sé que la juventud no podrá acordarse de lo que hizo Ernesto [Pérez Balladares], pero los que tenemos más edad no debemos sufrir de amnesia", sostiene.

Díaz Herrera está convencido de que en estos momentos el Toro, como se conoce a Pérez Balladares, está ganando ventaja frente a los otros posibles candidatos a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

"Sé que pretende competir el alcalde [Juan Carlos] Navarro, la ministra Balbina [Herrera], entre otros (...) pero estarán en desventaja con el Toro por el billete", comenta.

Y es que el militar tiene el vivo recuerdo de una entrevista hecha hace un par de años a Pérez Balladares en la cual confesó tener "muchos millones" de dólares. Por eso califica al ex presidente como uno de los políticos más brillantes del siglo XX. "Conozco a Ernesto desde 1972 y habiendo estado en puestos públicos, donde es difícil combinarlo con la vida privada, ha tenido la capacidad para hacer tanto dinero". "Yo conozco las tácticas del Toro y sé que ya está trabajando para lograr sus metas", añade.

LOS INICIOS DEL TORO

Cuando el general Omar Torrijos Herrera dirigía el país, a su lado estaba el veterano político Gerardo González,recientemente fallecido, entre otros líderes que se dedicaban al tema social y político, recuerda el embajador.

Surgen entonces nuevas figuras dentro de ese círculo, incluyendo a un joven banquero chiricano, llamado Ernesto Pérez Balladares. "Una vez me dijo el general Torrijos, en conversación privada, que quería involucrar a ese muchacho en la parte económica en el gobierno porque había muchas fallas en ese sector".

Es así como Pérez Balladares llega en 1976 a dirigir el Ministerio de Hacienda y Tesoro. "Por cierto, yo no creo que tenía mucha plata como él ha dicho que tiene desde ese tiempo", dice Díaz Herrera.

Empezó "agachado, tímido y reservado", pero se ganó la confianza de Torrijos. De esa manera se involucra de lleno en el PRD y casi dos décadas después, en 1994, logra llegar a la Presidencia de la República.

El coronel dice que Pérez Balladares es un hombre "muy calculador", que envía a los demás a atacar políticamente a sus adversarios. "Él tiene a Mitchel Doens, Francisco Cárdenas y otros, que salen a hablar por él".

El Toro, comenta, es tan inteligente que ha logrado una íntima amistad con la ex presidenta Mireya Moscoso, siendo opositor del arnulfismo. "Ernesto también es prepotente y me consta (...) además, él lo ha confesado públicamente", asegura el coronel.

EL DISCURSO

"El Toro estaba pastando tranquilo y ha salido a la faena", afirma Díaz Herrera.

Asegura que el ex mandatario está recorriendo el país calladamente, convenciendo a los miles de adherentes del partido que aún no han sido nombrados por el gobierno de Martín Torrijos a que lo apoyen.

"Estoy seguro de que el Toro ya los ha visitado y les ha dicho: ¡cómo va ser!, ¿personas tan valiosas como ustedes no tienen un empleo?... yo por eso tengo que volverme a meter y defenderlos, pero antes necesito de su apoyo".

Por último, dice que los hombres de confianza de Pérez Balladares iniciaron un ataque contra el presidente y actual secretario general del PRD, Martín Torrijos: "Alegan que no existe democracia interna en el PRD, y que en los tiempos del Toro había más debate y mucha consulta".

EL PERFIL DE UN MILITAR

TRAYECTORIA: Ex jefe de Estado Mayor de las antiguas Fuerzas de Defensa. El 6 de junio de 1987 confesó que su riqueza fue producto del negociado de visas cubanas. También acusó a Manuel Antonio Noriega de fraude electoral. Después de la invasión de Panamá, en 1989, fue exiliado. En 1998 lanzó su candidatura presidencial por el Partido Nacionalista Popular (PNP). Hoy, el también abogado, es embajador de Panamá en Perú.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fotografía Los 169 años de fundación de Chitré

Los 169 años de fundación de Chitré Los 169 años de fundación de Chitré Galería
Los 169 años de fundación de Chitré Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

ANIVERSARIO 169 Desfiles folclóricos en Chitré por fiesta de fundación

Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré.
Grandes y chicos participaron de las festividades folclóricas en Chitré. LA PRENSA/Vielka Corro Ríos

Con un desfile folclórico, los chitreanos cierran este domingo 22 de octubre las actividades conmemorativas al aniversario 169 ...

POLÉMICA Denuncian por acoso sexual al director James Toback

El director de cine estadounidense James Toback. El director de cine estadounidense James Toback.
El director de cine estadounidense James Toback. AP/Archivo

Más de tres decenas de mujeres denunciaron por acoso sexual al escritor y director de cine James Toback, quien recibió una ...