La Torre de Babel está en el centro de Nueva York

La Cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha generado mucha información esta semana, cierra con la sensación de tiempo perdido y de tribuna para los intereses particulares, y no los planetarios.

Por una parte, la profunda reforma que había impulsado el secretario general, Kofi Annan, se ha quedado en un descafeinado maquillaje que sólo afectará a la Convención de los Derechos Humanos. Nada que ver con las aspiraciones de renovar el paquidérmico y antidemocrático Consejo de Seguridad. Todo seguirá igual gracias a los más poderosos.

Estados Unidos ha logrado imponer su línea de pocos cambios y menos compromisos. Se pretendía lograr en esta cumbre de jefes de Estado y de gobierno, que coincide con el 60 aniversario de la ONU, un avance en los compromisos con las Metas del Milenio. Más aportes para el desarrollo, menos emisiones contaminantes para la sostenibilidad del planeta. Ni lo uno ni lo otro ha ocurrido. Cuba y Venezuela han sido especialmente agresivas al señalar este estancamiento mundial. En general, los países latinoamericanos han sido los más críticos.

Por otra parte, la tribuna pública ha servido para escuchar decenas de discursos interesados de cada presidente, pidiendo su pedazo de pastel, en idiomas ideológicos muy distantes, como si la Torre de Babel se hubiera instalado en Nueva York.

Martín Torrijos, pura coyuntura, pidiendo ayuda contra la crisis energética; Álvaro Uribe proponiendo que su política de "seguridad democrática" en Colombia se extienda a todo el hemisferio; Brasil exigiendo su asiento en el Consejo de Seguridad, o José Luis Rodríguez Zapatero proponiendo a la española su proyecto de alianza de las civilizaciones. Puro interés nacional.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Obama conmemora centenario de Mandela con discurso

Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Obama conmemora centenario de Mandela con discurso Vídeo
Obama conmemora centenario de Mandela con discurso AFP

El expresidente estadounidense Barack Obama pronunció este martes, 17 de julio de 2018, en un estadio de Johannesburgo, un ...

Estados Unidos Candidato al Senado de Arizona mató a su madre en 1963

El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. El candidato Bobby Wilson junto a su esposa.
El candidato Bobby Wilson junto a su esposa. AP/Archivo

Un candidato republicano al Senado de Arizona, ha sorprendido a los defensores del control de armas al compartir los detalles ...