ESCOGENCIA DE MAGISTRADOS.

Torrijos acepta proceso de preselección sugerido

La resolución prevé una convocatoria y, cerrado el periodo, 10 días para hacer las entrevistas.

Martín Torrijos Martín Torrijos
Martín Torrijos

La comisión especial creada por el Ejecutivo para la preselección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, estará integrada por siete miembros que representarán a las facultades de Derecho, el Colegio Nacional de Abogados, la Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), los gremios empresariales, así como la Asociación de Magistrados y Jueces de Panamá.

Además, participará un representante del Órgano Judicial escogido por el Consejo Judicial.

Con esta decisión, el presidente Martín Torrijos cumplió su promesa de ampliar –más allá incluso de lo sugerido por la Comisión de Estado por la Justicia– la participación ciudadana en el proceso de elección de los dos magistrados que deben sustituir el 1 de enero de 2006 a Jorge Federico Lee y Arturo Hoyos.

Además de las organizaciones sugeridas por los miembros del Pacto por la Justicia, se incluyeron a los trabajadores organizados en Conato y a los gremios empresariales.

Se informó que tan pronto las organizaciones designen a su representante en la comisión, se hará su nombramiento formal.

En cuanto al procedimiento de trabajo de la comisión de preselección, la Resolución de Gabinete establece que se hará una convocatoria pública para que los interesados envíen su documentación a los comisionados. Además, y cerrado el período de postulaciones, habrá un término no superior a 10 días calendarios para realizar las entrevistas a los candidatos.

Cumplida con esta fase, la comisión remitirá la lista de los candidatos escogidos al Consejo de Gabinete, instancia que deberá –junto al Presidente de la República– hacer la selección final de los nuevos magistrados.

Roberto Bruneau, representante del Comité Ecuménico en el Pacto de Estado por la Justicia, comentó que la resolución emitida por el Ejecutivo cumple con el espíritu de lo recomendado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...