ENTREVISTA.RAÚL ROMERO HABLA DE LIBRE COMERCIO, POLÍTICA Y DE LA VISIÓN DE EU.

‘Torrijos es un aliado que puede hablar con ambos bandos’

El cabildero de Panamá en Washington analiza la relación del presidente panameño con Cuba y Brasil. Romero, horas antes de que la negociación del TLC conlcuyera sin acuerdo, daba por hecho la firma.

CONSEJERO. Romero se considera amigo personal de Bush, no un asesor político. CONSEJERO. Romero se considera amigo personal de Bush, no un asesor político.
CONSEJERO. Romero se considera amigo personal de Bush, no un asesor político.

WASHINGTON, EU. -El panameño Raúl Romero, quien fue contratado como cabildero de Panamá en Washington, ve el acercamiento del presidente Martín Torrijos a los mandatarios Hugo Chávez, Luiz Ignacio Lula Da Silva y Fidel Castro como una "habilidad" que puede ser aprovechada por Estados Unidos para comunicarse con aquellos países que tienen visiones distintas a las del coloso del norte.

Romero, quien acompañó a George W. Bush en todas sus campañas políticas para conseguir el voto hispano, es considerado el latino más influyente en la Casa Blanca.

Hace un año fue contratado por Panamá para asegurar algunas aspiraciones nacionales, entre ellas el manejo político del tratado de libre comercio, la categoría de puerto distante, el polémico tema de los polígonos de tiro y asuntos de seguridad.

Romero se considera un amigo personal de Bush, no un asesor político, pero señala que ser considerado el hombre hispano más influyente puede ser un arma de doble filo. Ayer Romero respondió algunas preguntas desde Washington, horas antes de que las negociaciones comerciales entre ambos países no concluyeran con la firma del TLC.

—¿Cómo inicia su relación con Bush?

—He trabajado en todas sus campañas, las dos para gobernador y las dos presidenciales, coordinando con él todo el acercamiento a la comunidad hispana y la estrategia. Eso es algo de mucho honor y placer saber que es un panameño el que ha hecho este trabajo, siendo procedente de un país que es una minoría muy pequeña en Estados Unidos en comparación con los otros países latinos, como México o El Salvador.

—¿Cómo ha aprovechado esta relación para incluir a Panamá en la agenda de Bush?

—Panamá es un país muy pequeño y si nosotros no tuvieramos esa clase de relaciones a lo mejor el país se podría perder en el mapa. Gracias a esa amistad personal que me une con Bush he podido presentar a muchos miembros del Gobierno panameño al presidente Bush, quien trabaja muy bien si hay química personal. Lo más importante en mi misión era desarrollar una buena química personal entre Bush y Martín Torrijos, de tal manera que los dos presidentes se puedan llamar el uno al otro de manera cordial y de amigos.

—¿Lo ha conseguido?

—Cómo no. Fíjate que de regreso de Argentina, el presidente Bush decidió, luego de una visita exitosa de Torrijos a Washington, parar en Panamá para visitarlo y conocer los puntos importantes para este país como lo es el TLC, la expansión del Canal, y temas de seguridad.

¿Usted ha sido el contacto político de Panamá para agilizar el TLC en esta última etapa?

—Este es un tratado de país a país. El rol que tiene aquí el ministro Alejandro Ferrer es importante. Obviamente estas negociaciones son difíciles, si fueran fáciles no hubiesen sido nueve rondas. Lo que nosotros hacemos es ayudar para asegurar que los mensajes sean atendidos de manera importante, que se trate a Panamá como un país amigo, y no como otro país más que negocia un tratado con Estados Unidos. Si el presidente Bush y Torrijos no tuvieran una buena relación, a EU no le importaría a lo mejor este TLC. No somos México o Brasil; pero a Panamá se le da una preponderancia porque se nos trata como un país amigo.

—¿Cómo ve Estados Unidos a Panamá?

—Como un socio. Obviamente se puede ver que en Latinoamérica es importante que Estados Unidos tenga aliados. Hay un cambio político en la región, y a Estados Unidos le interesa tener países con los cuales ellos puedan colaborar, y qué manera de colaborar que con un TLC. Este es el arma que pueden tener estos países para impulsar el desarrollo. Un TLC con Panamá pone a un país más en la columna de aquellos países que piensan que el libre comercio ayuda al desarrollo de los pueblos.

¿Cómo ve Bush el acercamiento de Torrijos con los gobiernos de Suramérica, entre ellos Venezuela con Hugo Chávez, Brasil con Lula, y en el Caribe con la Cuba de Fidel Castro?

—Es algo muy importante que el presidente Torrijos tenga la habilidad de hablar con aquellos dirigentes latinos, que no necesariamente están en consenso con la política de Bush.

El presidente estadounidense puede utilizar la buena labor de Torrijos como un interlocutor de las ideas de ambas partes, tanto del sur como de Estados Unidos. Torrijos juega un papel muy importante porque puede hablar con ambos bandos. Es un aliado que puede hablar con aquellos que no ven las cosas de la misma manera que las ve Estados Unidos.

—¿Cuál es su siguiente misión a favor de Panamá luego del TLC?

—Luego de concluidas las negociaciones [que anoche quedaron en suspenso] viene el arduo paso en el Congreso para conseguir la ratificación, y eso nos tomará la mayor parte de este año. También hay muchos temas importantes de seguridad y puertos.

¿En qué quedó la calificación de puerto distante para Panamá?

—Eso puede ser dado por un Decreto Ejecutivo del presidente Bush. Pero este tema no debe chocar con la discusión del TLC de Panamá en el Congreso de Estados Unidos, porque puede ser que haya congresistas o senadores que estén en desacuerdo con lo del puerto distante. No podemos perder un proyecto por tener dos andando al tiempo.

La promesa de Bush de discutir el tema de la limpieza de los polígonos, ¿fue solo una salida política o hay posibilidades de que Panamá pueda lograrlo?

—De verdad no sé. Yo sé que ha sido un tema bastante difícil. No sé de qué manera se va a manejar este tema. Lo que sí sé es que lo que no se quiere es manejar temas negativos antes de manejar cosas positivas. Pienso que después de firmar el TLC y lograr ciertas cosas positivas, se pueden abordar esos temas. Es un tema que tiene un cierto nivel de negatividad que eventualmente tiene que ser resuelto y no se puede abandonar, pero no todo puede girar alrededor de un tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

envenenamiento masivo con dietilenglicol Tribunal analiza pedido de reemplazo de pena a René Luciani

Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados.
Luciani era director del Seguro Social cuando salió a relucir el caso de los medicamentos contaminados. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

En el Tribunal de Cumplimiento se lleva a cabo este lunes 22 de enero la audiencia al exdirector de la Caja de Seguro Social ...

Mundo Carles Puigdemont fue propuesto como candidato a presidir Cataluña

Carles Puigdemont Carles Puigdemont
Carles Puigdemont AFP

El líder independentista Carles Puigdemont fue propuesto este lunes como candidato a presidir de nuevo Cataluña, coincidiendo ...

torneo de golf Jon Rahm se sitúa como número dos del mundo

Jon Rahm Jon Rahm
Jon Rahm AFP.

El golfista español de 23 años Jon Rahm ganó una posición y se situó segundo en la clasificación mundial este lunes, un día ...