Torrijos anuncia nuevas medidas de seguridad

Aumento de penas, más requisitos para ingresar al país y cambios en el reglamento de tránsito, son algunas medidas.

Temas:

APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos
APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos

El presidente, Martín Torrijos, quien inició su mandato con la llamada “Mano amiga”, lo concluirá con una serie de medidas que incluyen el endurecimiento de las penas y las restricciones migratorias.

Al final de la tarde de ayer, el mandatario convocó a una conferencia de prensa en la sede de la Policía Nacional para anunciar reformas a los códigos Judicial y Penal, así como la Ley de la Policía Nacional, legislaciones que ya fueron reformadas durante su administración.

En compañía del ministro de Gobierno, Dilio Arcia, y del director de la Policía Nacional, Francisco Troya, Torrijos dijo que el paquete de reformas se presentará el próximo lunes a la Asamblea para que lo discuta y se apruebe antes que concluya su mandato el 30 de junio.

Las medidas más llamativas incluyen el aumento de la pena máxima a 50 años de prisión (15 más que lo que establece la actual legislación) para el que incurra en varios delitos.

El historial penal y policivo, cuya obligatoriedad fue suprimida, podrá ser exigido a aquellas personas que vayan a ejercer labores de custodia de bancos, de valores, servicio doméstico, agente de seguridad, conductor de bus colegial y otras labores sensitivas, docencia, manejos de explosivos, transporte aéreo, por ejemplo. También se contempla el aumento de penas para los que cometan hurto o se evadan de centros penitenciarios.

También se propone reformas al reglamento de Tránsito para, entre otras cosas, restringir el uso de papel ahumado, y hay nuevas reglas para los conductores de moto.

El polémico tema de Migración también incluye reformas. Los nacionales de países que no requieran solicitar visado (México y Colombia, por ejemplo), deberán llenar un formulario que figura en el portal digital del Servicio Nacional de Migración. Esto solo se hará una vez y deberá ser actualizado cada cinco años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...