Torrijos anuncia nuevas medidas de seguridad

Aumento de penas, más requisitos para ingresar al país y cambios en el reglamento de tránsito, son algunas medidas.

Temas:

APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos
APURO. Acosado por la inseguridad, Torrijos decidió endurecer las leyes. LA PRENSA/Carlos Lemos

El presidente, Martín Torrijos, quien inició su mandato con la llamada “Mano amiga”, lo concluirá con una serie de medidas que incluyen el endurecimiento de las penas y las restricciones migratorias.

Al final de la tarde de ayer, el mandatario convocó a una conferencia de prensa en la sede de la Policía Nacional para anunciar reformas a los códigos Judicial y Penal, así como la Ley de la Policía Nacional, legislaciones que ya fueron reformadas durante su administración.

En compañía del ministro de Gobierno, Dilio Arcia, y del director de la Policía Nacional, Francisco Troya, Torrijos dijo que el paquete de reformas se presentará el próximo lunes a la Asamblea para que lo discuta y se apruebe antes que concluya su mandato el 30 de junio.

Las medidas más llamativas incluyen el aumento de la pena máxima a 50 años de prisión (15 más que lo que establece la actual legislación) para el que incurra en varios delitos.

El historial penal y policivo, cuya obligatoriedad fue suprimida, podrá ser exigido a aquellas personas que vayan a ejercer labores de custodia de bancos, de valores, servicio doméstico, agente de seguridad, conductor de bus colegial y otras labores sensitivas, docencia, manejos de explosivos, transporte aéreo, por ejemplo. También se contempla el aumento de penas para los que cometan hurto o se evadan de centros penitenciarios.

También se propone reformas al reglamento de Tránsito para, entre otras cosas, restringir el uso de papel ahumado, y hay nuevas reglas para los conductores de moto.

El polémico tema de Migración también incluye reformas. Los nacionales de países que no requieran solicitar visado (México y Colombia, por ejemplo), deberán llenar un formulario que figura en el portal digital del Servicio Nacional de Migración. Esto solo se hará una vez y deberá ser actualizado cada cinco años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Rusia 2018 Mbappé se convierte en el goleador más joven de Francia en un Mundial

Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú.
Kylian Mbappe celebra su anotación ante Perú. AFP/Anne-Christine

Con 19 años y 6 meses, Kylian Mbappé se convirtió en el goleador más joven de Francia en un gran torneo (Mundial o Eurocopa), ...

hacer lo correcto La llamada del deber

Escena de Los Increíbles 2. Escena de  Los Increíbles 2.
Escena de Los Increíbles 2.

El deber moral permanente del héroe es ayudar a los otros, aunque el objeto de su protección, la sociedad, no lo quiera ni un ...