Agentes del senafront aseguran que recibieron orden de ‘dejar pasar’ a los guerrilleros

Torrijos niega que ayudó a las FARC; Mulino lo contradice

Martín Torrijos afirma que ‘combatió’ el crimen organizado; José Mulino dice que los agentes en Darién dan otra versión.

Temas:

El ex presidente Martín Torrijos (2004-2009) negó haber mantenido contactos secretos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como consta en documentos guardados en el disco duro de la computadora personal de Raúl Reyes, el número dos de las FARC abatido en marzo de 2008.

“Niego terminantemente que mi gobierno o yo hayamos tenido cualquier colaboración o acuerdo con las FARC”, replicó Torrijos, vía correo electrónico.

“Tanto al Gobierno de Colombia como al presidente Álvaro Uribe les consta que mantuvimos continua y asidua colaboración en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, tanto en nuestra frontera común como en todos los demás aspectos donde se requirió acción concertada”, agregó.

Pero el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, pone en entredicho las afirmaciones de Torrijos.

Según Mulino, en su reciente visita a El Guayabo, Darién –que concluyó la noche del sábado pasado– varios agentes del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) le contaron que el gobierno de Torrijos les ordenó “retirarse” en al menos dos ocasiones en que se “toparon” con insurgentes colombianos.

“Ahora la política cambió. Es de patrullaje del territorio. No vamos a permitir que la guerrilla o los organismos narcoterroristas que tienen un problema con Colombia, invadan Panamá”, agregó.

Los documentos de Reyes también dan cuenta de supuestos vínculos de las FARC con el gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004). De eso, Mulino dijo no tener conocimiento.

Al cierre de esta edición el coronel José Herrera, comandante de la Policía del Chocó, en Colombia, advirtió que las FARC utilizan la selva de Darién para el contrabando de drogas, armas y dinero, y para replegarse estratégicamente.

VEA Mulino confirma información

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...