CONCERTACIÓN NACIONAL.

Torrijos no convence a partidos de oposición

El mandatario se reunió con los políticos en el ‘bunker’ del Consejo de Seguridad Nacional.

Presidente Torrijos con políticos. Presidente Torrijos con políticos.
Presidente Torrijos con políticos.

El presidente, Martín Torrijos, no pudo convencer, durante las dos horas que estuvo reunido ayer con los dirigentes de los partidos de oposición, que regresen a la mesa de la concertación nacional por el desarrollo que coordina el Sistema de Naciones Unidas.

"Ellos [la oposición] han expresado muy claramente sus posiciones referentes a temas en donde tal vez no coincidimos, pero lo importante es que ha sido el primer acercamiento", dijo el mandatario.

El tema en discordia continuó siendo la creación de la sala de garantías constitucionales de la Corte Suprema de Justicia, que Torrijos insiste en impulsar como parte de las reformas al sistema de justicia panameño.

Al respecto, el presidente del comité político de Cambio Democrático, Roberto Henríquez, comentó que durante el encuentro con el Presidente no habían recibido "las condiciones" que les permitieran participar el próximo lunes en la instalación del plenario del diálogo nacional. "No vamos a participar hasta que no se den cambios", agregó Henríquez.

De igual forma, los presidentes del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y de Unión Patriótica, Gisela Chung y José Raúl Mulino, respectivamente, declararon que sus colectivos no estarán sentados en la plenaria de la concertación que se instalará el lunes 12 de febrero.

"Hay algunas circunstancias en las cuales todavía no estamos de acuerdo [refiriéndose a la Sala V], y por cuestión de tiempo y de que la mesa se va a instalar este lunes, creemos que no es posible que tengamos definido una posición", reiteró Chung.

Sin embargo, los tres dirigentes dejaron la puerta abierta para incorporarse al diálogo en un futuro, siempre y cuando lleguen a un acuerdo con Torrijos sobre el tema de la administración de justicia.

"No descarto la posibilidad de que podamos acercarnos donde hoy tenemos discrepancias [...] aún podemos buscar diferentes alternativas al mejoramiento de la justicia", pronosticó Torrijos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

tensión Brasil: denuncian a juez de Lava Jato por opinar contra Lula da Silva

El juez federal de Curitiba Sergio Moro. El juez federal de Curitiba Sergio Moro.
El juez federal de Curitiba Sergio Moro. AP/Archivo

El Partido de los Trabajadores (PT) del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llevó al terreno judicial su ...

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo