ACUERDO NACIONAL.

Torrijos convoca a la oposición para hablar de concertación

El ministro Real acusa a los opositores de no apoyar una iniciativa de carácter institucional.

REUNiÓN. Los ministros Olga Gólcher y Ubaldino Real participaron ayer del encuentro comarcal y provincial. REUNiÓN. Los ministros Olga Gólcher y Ubaldino Real participaron ayer del encuentro comarcal y provincial.
REUNiÓN. Los ministros Olga Gólcher y Ubaldino Real participaron ayer del encuentro comarcal y provincial.

El presidente, Martín Torrijos, convocó ayer a los partidos políticos de oposición a una reunión este jueves en el Palacio de las Garzas, en un intento por lograr su regreso a la mesa de concertación.

"Hagamos un esfuerzo porque el país [...] los que sufren la pobreza merecen la oportunidad de cambiar [...] los partidos deben asumir un compromiso real y no solo en las campañas políticas", dijo ayer el mandatario desde Mariato, Veraguas.

Torrijos hizo alusión al carácter temporal de su administración y apeló a la necesidad de lograr un compromiso de varias administraciones.

La invitación presidencial, para "tratar temas de interés del país", no menciona la creación de la polémica sala de garantías constitucionales de la Corte Suprema de Justicia, cuyo anuncio provocó la salida de Cambio Democrático, Unión Patriótica y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista del diálogo que coordina el Sistema de Naciones Unidas (SNU) para encontrar salidas a los altos niveles de pobreza que enfrenta el país.

La declaración de Torrijos se dio horas después de que el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, tildara de "irresponsables" a la oposición por retirarse de la mesa de concertación.

"Ellos [la oposición] lo ven todo como político y esto es un tema de institucionalidad, de cómo vemos el problema de justicia. Nosotros no estamos en politiquerías", dijo Real ayer durante el primer encuentro provincial y comarcal que promueve el SNU, como parte del proceso de concertación en marcha.

PEDIDOS DEL CAMPO

Al margen de las confrontaciones entre el Ejecutivo y la oposición, la concertación sigue con su agenda de trabajo.

Ayer, el SNU presentó las propuestas de los líderes provinciales y comarcales para reducir la pobreza que afecta al 40% de los panameños.

Las sugerencias incluyeron mejorar la calidad de la educación, la eficiencia del gasto público en las áreas de más pobreza y la descentralización.

"Para que la concertación sea exitosa, necesita además de objetivos estratégicos, lograr resultados a corto plazo, para que sus avances puedan ser controlados y medidos periódicamente", dijo el economista chileno Andrés Bianchi, consultor del SNU.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Hay 21 personas supuestamente implicadas Audiencia del caso PAN-Helicópteros será este 6 de agosto

La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor.
La audiencia originalmente sería el 4 de julio, pero una de las supuestas implicadas cambio de defensor. LA PRENSA/Archivo

En el proceso seguido a 21 personas por la supuesta comisión del delito contra la administración pública en perjuicio del ...

SEGUNDA DIVISIÓN Real Oviedo presenta a su nuevo fichaje: el panameño Edgar Yoel Bárcenas

Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español. Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.
Bárcenas expresó que su ilusión es jugar en la Primera División del fútbol español.

El equipo español de segunda división Real Oviedo presentó la mañana de este jueves 19 de julio al futbolista panameño Edgar ...