RECLAMO.El magistrado Spadafora asegura que no renunciará al cargo.

Torrijos cree que la crisis de la justicia trasciende las personas

El Presidente reiteró su compromiso de nombrar magistrados que garanticen la independencia del sistema.

Winston Spadafora pidió a la Cancillería que solicite explicaciones a EU sobre la cancelación de su visa.

El presidente, Martín Torrijos, reaccionó con cautela a la revocatoria de visa de ingreso a Estados Unidos al magistrado presidente de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora. Además, prometió que los dos nuevos integrantes de la máxima corporación judicial "serán personas que contribuyan a mejorar el sistema y que garanticen su imparcialidad y eficiencia".

Torrijos tendrá que designar en las próximas semanas a dos nuevos magistrados de la Corte, luego de que se venza el período de Jorge Federico Lee y Arturo Hoyos.

Sobre lo sucedido a Spadafora, el mandatario comentó que el problema que sufre el sistema judicial panameño "va mucho más allá de individuos". Es, dijo, un problema complejo que requiere del compromiso de todos de impulsar el proceso que persigue su transformación.

"En lo que a mí respecta, he honrado ese compromiso", comentó Torrijos, citando al Pacto de Estado por la Justicia que, entre una gran cantidad de recomendaciones aún no ejecutadas, propuso un mecanismo participativo de selección de los próximos magistrados de la Corte ya adoptado por el Ejecutivo.

El mandatario se vanaglorió de la calidad profesional de sus designaciones en la Corte y en el Ministerio Público, y renovó su compromiso al señalar que ese será el perfil de los nuevos magistrados.

Horas antes de las declaraciones del mandatario, el magistrado Spadafora aseguró –durante una entrevista en la cadena televisiva RCM y en un comunicado– que se mantendrá en su cargo en la Corte "hasta el último día de su mandato", previsto a culminar en diciembre del año 2011.

"Esta es una decisión indeclinable", respondió Spadafora ante los comentarios de ciudadanos y políticos que exigen su renuncia.

El magistrado reclamó de las autoridades estadounidenses una explicación por la cancelación de su visa que, según dijo, estaba vigente hasta el próximo 18 de diciembre.

Además, Spadafora calificó de "oscuros intereses políticos y económicos" las razones por las cuales se hizo pública la decisión del Consulado de Estados Unidos el pasado 30 de noviembre, a pesar de que la carta de revocatoria de la visa tiene fecha 16 de noviembre. Y es que dos días antes –el 14 de noviembre–, un grupo de ciudadanos que representa a la sociedad civil organizada interpuso una denuncia ante la Asamblea contra ocho magistrados, entre ellos Spadafora.

El magistrado dijo haber sido notificado de la medida en su contra el pasado martes 29 de noviembre, por lo que ahora está en la búsqueda de respuestas. Por ello, al mediodía de ayer jueves hizo una solicitud ante el despacho del ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Lewis Navarro, para que esa instancia soli-cite a la Embajada de Estados Unidos el fundamento de la medida.

Precisamente sobre este particular, el presidente Torrijos dijo que Panamá no puede pedirle explicaciones a otro país sobre su política migratoria.

Spadafora, rechaza esta postura alegando que es un "hecho grave" contra un miembro de un órgano del Estado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...

CRIMEN Turista española muere por disparos de la policía en favela de Río de Janeiro

La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados.
La favela de Rocinha, ubicada en un cerro contiguo a la turística zona sur de Río de Janeiro, lleva semanas bajo fuego cruzado y los operativos fueron reforzados. AP

Una española falleció este lunes después que la policía de Río de Janeiro disparó contra el vehículo en el que se encontraba ...

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...