REACCIONES.

Torrijos enciende aún más a los gremios agrícolas

Dirigentes del sector agropecuario le reclaman al mandatario más inversión en el campo.

CRISIS. La salida de Cortizo del Gabinete y sus advertencias todavía causan olas. El Presidente explica y causa más enojo. CRISIS. La salida de Cortizo del Gabinete y sus advertencias todavía causan olas. El Presidente explica y causa más enojo.
CRISIS. La salida de Cortizo del Gabinete y sus advertencias todavía causan olas. El Presidente explica y causa más enojo.

Las palabras del presidente Martín Torrijos sobre el sector agropecuario fueron como una cachetada a los gremios agrícolas del país que se oponen a la política comercial que ha emprendido su gobierno y que amenaza con dejarlos fuera de la actividad productiva del país.

Torrijos dijo que el interior del país se ha convertido en "una fábrica de pobres" producto de la ineficiencia del sector agropecuario que en los últimos cuatro años ha reducido su generación de empleo.

"Si el Gobierno no invierte en el sector ¿cómo va a pedir generación de empleos? Reto al Presidente a que me diga cuánto ha invertido su administración en infraestructura, caminos de producción y desarrollo tecnológico para las agroindustrias", dice molesto Rafael Flores, ex viceministro de Desarrollo Agropecuario y representante del sector azucarero.

Por otro lado, Esteban Fistonich, productor de las tierras altas de Chiriquí, asegura que Torrijos está rodeado de una corriente aperturista que desconoce la realidad del país: "¿Por qué mejor no industrializa el país y destruye al sector agropecuario? Parece que esa es la intención de su gente".

El político y productor Hatuey Castro piensa que Torrijos ha cometido un grave error que solo provocará confrontaciones innecesarias con los gremios de productores. "Al aumentar las importaciones no estamos garantizando que bajen los precios de los productos agropecuarios, eso ha sido demostrado ampliamente, y serán los importadores los que se quedarán con las ganancias de esta clase de tratados", plantea.

En tanto, Víctor Epifanio, dirigente de los porcicultores, denunció que el presidente Torrijos solo escucha los consejos de funcionarios de oficinas refrigeradas que solo buscan hacer negocios a "costa de los pobres" como represen tantes de las trasnacionales o importadores.

En términos similares se expresó el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos, Euclides Díaz, quien dijo que ellos se sienten orgullosos de los profesionales que han dado las tierras interioranas. Entre ese grupo citó al general fallecido Omar Torrijos, padre del actual mandatario.

Epifanio rechazó que un tratado de libre comercio traerá una baja en el costo de los productos, y aseguró que desde 1998 -fecha en que inició el proceso de baja de aranceles- los precios de productos importados se ha incrementado y han engrosado "el bolsillo de unos cuantos".

Los productores protestarán el próximo miércoles en Santiago de Veraguas.

Otros que estarán en las calles en contra de un TLC serán los grupos obreros, entre ellos los trabajadores de la construcción, contrarios a esta iniciativa de abrir las fronteras al coloso del norte.

El presidente Torrijos, defendió ayer el fallido proceso de negociación que se adelanta con Estados Unidos para firmar un acuerdo comercial. Dijo que "no hay ni existirán acuerdos bajo la mesa. Vamos a abordar el tema con responsabilidad".

(Con información de Dustin Guerra, Rafael Pérez y Leonardo Flores)

Vea Ganaderos convocan protestas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...

moda Princesas de rosa en el jardín francés de Karl Lagerfeld

El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas.
El pequeño Hudson Kroening, ahijado de Karl Lagerfeld, participó del desfile de modas. AFP/Patrick Kovarik

El rosa y las flores inundaron el desfile de alta costura de Chanel, presentado este martes en París de la mano de Karl ...