TRANSPARENCIA. DECLARACIÓN DE BIENES.

Torrijos se enfrenta a dilema moral

El Contralor sostiene que hay disposiciones legales que le impiden dar la información, así que mantendrá el secreto.

Otros funcionarios han publicado su declaración patrimonial, renunciando a su derecho a la confidencialidad.

"Un presidente debe andar con la verdad y la verdad no es solamente no decir mentiras, sino, sobre todo, no engañar ocultando la realidad. Tenemos que explicar las cosas como son...". Estas son palabras del presidente, Martín Torrijos. La declaración fue hecha el 1 de septiembre de 2004, en su discurso de toma de posesión ante la Asamblea Legislativa y ante decenas de miles de ciudadanos que seguían sus palabras a través de la televisión.

Pero la realidad no es tan resplandeciente como Torrijos la prometió. La siguiente es la respuesta del contralor general de la República, Dani Kuzniecky, a una petición hecha por este diario a su despacho: "... nos encontramos imposibilitados de suministrarle la copia de la declaración patrimonial del Excelentísimo Señor Presidente de la República, Martín Torrijos Espino...".

Si Torrijos decidió no ocultar la realidad, ¿cómo es que no se puede publicar su declaración de bienes?

El contralor encuentra justificación para mantener en secreto esta información con dos argumentos: un impedimento legal, contenido en una sentencia del 14 de mayo de 2002 de la Corte Suprema de Justicia. Y el otro es una consulta a la Procuraduría General de la Administración, que también la negó.

En ambos casos, la negativa se basa en interpretaciones de la Ley, pues no hay una prohibición expresa para revelar esta información. De hecho, algunos altos funcionarios han divulgado su patrimonio. Esa información se puede encontrar en la página de la Defensoría del Pueblo en lainternet ( www.defensoriadelpueblo.gob.pa).

Es más, la respuesta que dio la Procuraduría de la Administración en la que opina que no se debe extender copia de las declaraciones de bienes de los funcionarios a cualquier persona que la pida, se hizo bajo la gestión de Alma Montenegro de Fletcher, funcionaria esta cuya declaración jurada de bienes está en el nodo de transparencia de la Defensoría del Pueblo.

La sentencia del pleno de la Corte Suprema, en cambio, sostiene que las declaraciones juradas de bienes conciernen únicamente a las partes interesadas y no a cualquier ciudadano que la solicite, y que solo puede ser solicitada por el Ministerio de Economía y Finanzas y las autoridades jurisdiccionales, ya que es información confidencial.

Vea Entre transparencia y confidencialidad

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...