OCHO INCIDENTES HA PRESENTADO LA DEFENSA DEL EXPRESIDENTE DENTRO DE LAS SUMARIAS DEL CEMIS

Torrijos esquiva indagatoria

Los abogados del expresidente atribuyenal magistrado ponente Virgilio Trujillo, los retrasos en el caso.

Temas:

Ocho recursos legales han impedido en los últimos 10 meses que el expresidente Martín Torrijos rinda declaración indagatoria como supuesto responsable en el pago de sobornos para la aprobación del contrato del Cemis, en 2002.

La orden de indagatoria fue girada el 23 de agosto de 2010 y suspendida en noviembre del mismo año. Desde entonces, la defensa de Torrijos ha interpuesto dos incidentes de nulidad, un recurso de previo y especial pronunciamiento, una advertencia de inconstitucionalidad, un incidente de controversia, un recurso de prescripción de la acción penal, una querella y un amparo de garantías constitucionales.

De esos recursos, los seis primeros fueron presentados ante el ponente del caso Virgilio Trujillo, y los otros dos ante el pleno de la Corte Suprema. Solo uno ha sido resuelto.

Los tres primeros fueron presentados en septiembre de 2010, días después de la designación de Trujillo como ponente. Se trata de un incidente que pretendía anular todo lo actuado por el magistrado Moncada –negado por Trujillo–; un recurso de previo y especial pronunciamiento que advertía sobre un posible doble juzgamiento; y otro de nulidad contra la orden de indagatoria.

Otros tres recursos fueron presentados el 11 de enero (contra la ley que aprobó la salida de Panamá del Parlacen); el 1 de febrero, contra la orden de analizar las cuentas del expresidente; y el 7 de febrero, contra el magistrado fiscal, Abel Zamorano, por tomar decisiones en el caso sin estar facultado.

En mayo pasado fueron presentados los dos últimos: uno de prescripción de la acción penal, y un amparo de garantías para evitar el análisis de las cuentas de la Fundación Omar Torrijos.

James Bernard, abogado de Torrijos, dijo que la demora se debe a que Trujillo no ha resuelto los recursos y que por ello han presentado impulsos procesales todos los meses.

Se intentó conseguir una versión de Trujillo, pero no hubo respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...

mls Sounders, de Román Torres, ponen un pie en la final de la MLS

Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0.
Los campeones defensores Seattle Sounders pusieron un pie en la final de la Copa MLS después de vencer al Houston Dynamo 2-0. AFP

Gustav Svensson y Will Bruin anotaron en el primer tiempo y los Sounders de Seattle se aprovecharon de que el Dynamo de ...