ENCUENTRO INTERNACIONAL.

Torrijos, uno de los grandes ausentes en Mar del Plata

COMITIVA OFICIAL. El canciller panameño Samuel Lewis Navarro, dialoga con el secretario general de la ONU, José Insulza. COMITIVA OFICIAL. El canciller panameño Samuel Lewis Navarro, dialoga con el secretario general de la ONU, José Insulza.
COMITIVA OFICIAL. El canciller panameño Samuel Lewis Navarro, dialoga con el secretario general de la ONU, José Insulza.

MAR DE PLATA, ARGENTINA. - El presidente Martín Torrijos no será el único mandatario ausente de esta IV Cumbre de las Américas, pero sí será uno de los pocos que no asistirá al único congreso que reúne a todas las democracias del hemisferio. George W. Bush, el presidente de Estados Unidos, no solamente estará presente sino que, según el columnista Andrés Oppenheimer del Miami Herald, dado el estado actual de las relaciones internacionales, Bush andará en busca de amigos. Un papel que, pese a la histórica relación entre Panamá y Estados Unidos, y el hecho de que Bush lo ha distinguido con una visita al Istmo en este mismo viaje, Torrijos no podrá hacer. Al respecto, un funcionario estadounidense dijo a La Prensa que: "Es cierto que hay demasiadas cumbres, pero esta no es la que uno debiera dejar por fuera". La legisladora panameña, Teresita de Arias, discrepa: "estamos celebrando las fiestas patrias y esperando la visita del presidente Bush; es lógico que el presidente Torrijos permanezca en Panamá, más cuando recientemente asistió a la cumbre de Salamanca."

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, otro país que será visitado por Bush en esta gira, sí estará presente. También estarán Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Hugo Chávez, de Venezuela; Ricardo Lagos, de Chile; Paul Martin, de Canadá; Alejandro Toledo, de Perú; y Néstor Kirchner, anfitrión.

En fin, estarán los grandes y los no tan grandes. Además de Panamá, representada por el primer vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, los únicos que participan con un funcionario de rango inferior al de mandatario son Honduras, Guatemala, Jamaica, Belice y Barbados.

"La cumbre tendrá que hacer más que ventilar retórica vacía", escribió el presidente del Diálogo Interamericano, Peter Hakim, agregando que "las relaciones entre EU y Latinoamérica están profundamente perturbadas [y] la cumbre podría resultar en catástrofe". Del lado estadounidense, subraya Hakim, se teme que Chávez haga algún espectáculo embarazoso para Bush.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...