CUMBRE DE LA ONU.

Torrijos habla de pobreza y promueve las inversiones

El discurso de ayer fue de admirable brevedad. Se espera que el de hoy sea más sustancial.

NUEVA YORK- Según describieron sus funcionarios ayer, un solo tema dominó la agenda pública y privada del presidente, Martín Torrijos, durante su viaje a Nueva York: erradicar la pobreza y crear prosperidad.

"Parte de lo que hace el presidente en sus viajes es promover a Panamá [y] promover inversiones", declaró a La Prensa Jorge Sánchez, secretario de comunicación de la Presidencia, explicando por qué los empresarios Emmanuel González Revilla y Joseph Harari están acompañando a Torrijos en este viaje a Nueva York.

De igual manera, Sánchez defendió que el presidente Torrijos se haya reunido privadamente con algunos inversionistas interesados en Howard. "El presidente está promoviendo a Panamá y se está reuniendo con inversionistas que quieren participar en una licitación que será pública y transparente", afirmó.

Por la misma razón, señaló, Torrijos se reunió ayer con el emir de Qatar, su única reunión bilateral con otro mandatario durante esta estadía en Nueva York. Como Qatar tiene la más grande reserva de gas en el mundo, según Sánchez, se está proponiendo convertir a Panamá en un "centro energético para el área" —incluyendo la predistribución de gas natural y el refinamiento de petróleo— que aprovecharía la infraestructura subutilizada que ya existe en el istmo.

Además, el presidente, Martín Torrijos, se reunió el jueves con funcionarios de la secretaría de la ONU para promover que ese organismo instale en la Ciudad del Saber las oficinas regionales de varias de sus agencias. El embajador panameño ante la ONU, Ricardo Alberto Arias, dijo que ese esfuerzo está marchando de manera "muy exitosa".

En su discurso ante la cumbre de las Naciones Unidas, Torrijos prometió que su gobierno tiene "un compromiso claro, inequívoco y contundente" con las metas de desarrollo que la cumbre busca consolidar. Torrijos dijo que su administración "está haciendo grandes esfuerzos para erradicar la pobreza", por lo que ha establecido "políticas redistributivas" y ha garantizado atención gratuita para cuidados prenatales y partos.

Pero Torrijos también lamentó que el documento de la cumbre sea "tímido" y poco "enérgico" sobre temas como derechos humanos y el tráfico de armas.

Torrijos llegó a Nueva York el miércoles en la noche. Viajó en el avión presidencial y está hospedado en el Hotel Millenium U.N. Plaza con su esposa, hijos y comitiva. Además de las reuniones ya mencionadas, el presidente se reunió con B’nai B’rith, una agrupación hebrea y con la comunidad panameña de Brooklyn, Nueva York.

En una entrevista concedida a la agencia AP, Torrijos descartó que el votante panameño vaya a rechazar en el referendo su propuesta de expandir el Canal de Panamá, a pesar de que su popularidad ha caído por las recientes reformas al Seguro Social.

"Me rehúso a pensar, porque conozco a los panameños, que tomarán decisiones por sentimientos políticos más que por beneficio de la sociedad entera", dijo el mandatario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...