PRD.SECRETARIO GENERAL BUSCARÁ LA REELECCIÓN.

Torrijos intenta mantener la línea

El Directorio Nacional del PRD fijó para el 9 de marzo de 2008 la fecha del Congreso Nacional.

El alcalde capitalino Juan Carlos Navarro anunció su intención de convertirse en el candidato presidencial.

PERSONAJES. El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, el canciller Samuel Lewis Navarro, y el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González. PERSONAJES. El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, el canciller Samuel Lewis Navarro, y el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González.

PERSONAJES. El alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, el canciller Samuel Lewis Navarro, y el presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González.

CHOFER. El canciller llegó en su carro a la reunión del Directorio Nacional, acompañado de González. CHOFER. El canciller llegó en su carro a la reunión del Directorio Nacional, acompañado de González.

CHOFER. El canciller llegó en su carro a la reunión del Directorio Nacional, acompañado de González.

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) calienta motores de cara a los comicios electorales de 2009. Ayer, el Directorio Nacional –reunido durante cuatro horas a puertas cerradas– fijó para el 9 de marzo de 2008 la fecha del congreso nacional, cuando se escogerá a las nuevas autoridades del partido gobernante. Además, se decidió aumentar de 3 mil 200 a 4 mil 200 el número de delegados.

Lo que no se decidió fue la fecha de elección de los delegados, proceso clave para establecer cómo quedan las fuerzas a nivel interno, donde aún no se vislumbra un liderazgo claro con miras a 2009.

"Que se prepare la oposición, porque esta maquinaria PRD arrancó para renovarse, sobre todo para asegurarnos que tenemos PRD pa’ rato, y que se preparen los que creen que nos van a agarrar divididos", advirtió ayer Martín Torrijos, presidente de la República y secretario general del partido gobernante, en el discurso que dio a sus copartidarios que esperaban en los predios de la Avenida México.

Torrijos, quien busca la reelección en el partido, estuvo acompañado, aparte de la plana mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del presidente de la Asamblea, Pedro Miguel González, cuya elección ha causado diferencias con Estados Unidos (EU), quien lo considera un "problema" para la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC).

González, acusado por EU del asesinato del soldado Zak Hernández, llegó a la sede del PRD, ubicado en Avenida México, acompañado del vicepresidente y canciller, Samuel Lewis Navarro.

A pesar de que la elección de González prometía encender la discusión del Directorio Nacional, el tema no formó parte de la agenda, sin embargo fue mencionado por el presidente, Martín Torrijos. Pero las muestras de respaldo a su permanencia en el cargo las recibió de las propias bases, incluso en la reunión del directorio circuló una propuesta de resolución de apoyo que no prosperó porque algunos sectores consideran que era un tema muy delicado que debía ser manejado con mucho tacto, con tal de no afectar los intereses nacionales. En las afueras de la sede del PRD se distribuían comunicados en los que se plasmaba que "por un legado de libertad y respeto a las futuras generaciones" y "por el respeto a nuestra dignidad nacional, y condición de Estado libre y soberano: no a la renuncia de Pedro Miguel González".

A la reunión también asistieron importantes figuras del gobierno, como el ministro de Desarrollo Agropecuario, Guillermo Salazar; de Trabajo, Edwin Salamín; de Vivienda, Balbina Herrera; y de Gobierno y Justicia, Daniel Delgado Diamante.

Culminada la reunión, el alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, quien protagonizó durante el fin de semana un fuerte intercambio de palabras con el canciller a raíz de la elección de González y el peligro que corre el TPC, anunció su intención de convertirse en el candidato del PRD para la Presidencia de la República. También dijo que aspira a la primera subsecretaría. "Hay un pacto por la unidad y vamos a construir el camino del triunfo electoral de 2009", dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...