Transparencia. Se acentúa debate sobre la divulgación de la declaración jurada de bienes.

Torrijos, su patrimonio y sus socios

El gobernante es propietario, de forma total o parcial, de más de una decena de sociedades anónimas.

Entre sus socios están Ubaldino Real, Javier Martínez y varios otros amigos suyos y de su esposa.

Sociedades no tan anónimas. El presidente, Martín Torrijos, cuenta entre sus socios al ministro de la Presidencia, Ubaldino Real. Pero él no es el único que lo fue a acompañar al palacio de gobierno. Sociedades no tan anónimas. El presidente, Martín Torrijos, cuenta entre sus socios al ministro de la Presidencia, Ubaldino Real. Pero él no es el único que lo fue a acompañar al palacio de gobierno.
Sociedades no tan anónimas. El presidente, Martín Torrijos, cuenta entre sus socios al ministro de la Presidencia, Ubaldino Real. Pero él no es el único que lo fue a acompañar al palacio de gobierno.

Las consideraciones legales siempre parecen salvar las apariencias cuando las exigencias son de tipo moral. Eso es lo que parece estar pasando con las declaraciones juradas del patrimonio de los servidores públicos.

No existe, según la Corte Suprema, obligación de entregar copia de este documento a quien lo solicite. De hecho, hasta recibe tratamiento de confidencialidad. Con todo, hay funcionarios que prefieren ser transparentes.

En la campaña proselitista de 2004, el entonces candidato presidencial Martín Torrijos accedió a divulgar su patrimonio. Pero las cosas parecen haber cambiado desde entonces. La Contraloría negó esta semana a La Prensa copia de este documento.

Su declaración fue divulgada hace un año, en el suplemento – Candidatos Visibles–, publicado el 26 de abril de 2004 por la organización Transparencia Internacional.

Allí, Torrijos reveló que el patrimonio familiar es de 915 mil dólares, adquirido a través del "núcleo familiar" y de inversiones que no precisó.

Los ingresos familiares eran de 14 mil 300 dólares mensuales, cifra basada en un cálculo de los "últimos años".

Es de suponer que el patrimonio de la familia tiene raíces en los negocios y en los emolumentos que Torrijos devengó como viceministro de Gobierno y Justicia (1994-1998) y ahora como presidente.

Su patrimonio también está ligado íntimamente a los hilos del poder. Sus socios comparten junto a él el poder.

Los socios

Torrijos, como se sabe, llegó a Panamá en 1992. Traía bajo su brazo dos títulos de Texas A&M: economía y ciencias políticas. Antes de arribar al país, el hoy Presidente fue gerente de operaciones de Cirilo Inc. –entre 1989 y 1991–, empresa de Cirilo McSween, quien fue su tutor en la universidad.

Torrijos dejó atrás lo que parecía ser un buen puesto en la franquicia de comida rápida –en Chicago– de McDonald’s, propiedad de McSween.

Al llegar a Panamá, Torrijos no tenía el perfil de un empresario. De acuerdo con sus propias palabras, empezó su carrera vendiendo lámparas industriales.

No obstante, para entonces, Torrijos pertenecía, al menos, a tres sociedades anónimas: Bersonier Holdings, Millenium Holding y Agrícola y Ganadera San Miguel, con participación del 100% y 40% en las dos primeras. En la última, permaneció en su directiva hasta 1997, cuando los dignatarios fueron reemplazados.

Bersonier y Millenium se inscribieron en el Registro Público en enero de 1990, y San Miguel, en enero de 1991. Es decir, cuando Torrijos aún vivía en Estados Unidos.

Para entonces, el nombre de Ubaldino Real comenzó a figurar –y el de su hermano, Eduardo Real– como dignatario en las sociedades en las que Torrijos declaró participación, como en el caso de Millenium.

Para finales de ese mismo año, fue inscrita otra sociedad –Energy Saving System– de la que Torrijos dice ser el dueño absoluto. Su hermana Raquel Torrijos de Gómez aparece en su junta directiva.

En 1992, cuando Torrijos llegó a Panamá, se inscribe otra sociedad –Energy Conservation Products– de la que también es dueño del 100%. En la directiva aparecen su esposa, Vivian, y uno de sus cuñados, Alejandro Fernández.

De 1992 a 1994 Torrijos trabajó para Panamá Maritime Group (Holding), de la que fue director financiero. Hasta abril de 2004, al menos, Torrijos tenía el 20% de esta empresa. Pero su carrera en la empresa privada no duró mucho. En 1994, fue llamado por el entonces presidente, Ernesto Pérez Balladares, para ocupar el puesto de viceministro de Gobierno y Justicia.

En ese cargo ganaba unos 2 mil 500 dólares mensuales, pero en enero de 1996, ese salario fue duplicado. A partir de julio de 1997, sus emolumentos suben un poco más, hasta llegar a 6 mil dólares al mes.

En las primeras semanas del gobierno de Pérez Balladares, Torrijos entró –como secretario– a la directiva de Explosivos Nacionales, en la que también aparecen los entonces viceministros de Hacienda, Miguel Heras, y de la Presidencia, Alejandro Moncada.

Esta sociedad era propietaria de una finca en Balboa, de 520 metros cuadrados, la cual fue hipotecada por la suma de 470 mil dólares, crédito que luego fue cedido –por la suma de 311 mil dólares– a Servicios de Administración de Créditos.

En 1997, cuando Torrijos era aún viceministro de Gobierno, fue inscrita Construction Business Inc., en la que el funcionario tiene una participación del 98%. Dos dignatarios llaman la atención de esta sociedad: nuevamente aparece el hoy ministro de la Presidencia, Ubaldino Real, y Javier Martínez, quien fue hasta hace poco jefe del Consejo de Seguridad Nacional.

Siendo aún viceministro, se inscribió –el 26 de septiembre de 1997– la sociedad Doña Leticia, en cuya junta directiva están Tamara Arias de Real –esposa de Ubaldino Real–, el hermano de éste, Eduardo Real, y Anastasia de Taquis, esposa de Antonio Taquis, actual embajador y cónsul de Panamá en Grecia.

Esta sociedad posee una finca de 64 hectáreas en San Félix, Chiriquí. Tenía una hipoteca con el Banco Nacional de Panamá, pero el 13 de mayo de 2005 fue cancelada. Torrijos posee el 33% de esta sociedad.

El 9 de julio de 1999, tras perder las elecciones de ese año, fue inscrita una nueva sociedad –Chiriqui Fruit Trading– en la que Torrijos refleja una participación del 40%. Ubaldino Real ocupa el cargo de secretario en esta sociedad.

El 1 de abril de 2002, fue inscrita la sociedad Quintas Sol y Mar, en la que Torrijos tiene el el 20%. Sus dignatarios son Eduardo Real, hermano del ministro de la Presidencia; el suegro del Presidente, Antonio Fernández Gómez, e Ileanne Krupnik, gran amiga de Vivian de Torrijos. La madre de Ileanne Krupnik, por cierto, ocupó por unos pocos meses el cargo de cónsul en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Quintas Sol y Mar posee una finca en Río Hato. Presuntamente allí el Presidente y el ministro Real construyen sus respectivas casas de verano.

Torrijos también es dueño de la sociedad Inversiones Lincolgar, suscrita por los hermanos Rolando y Lincoln García Méndez (este último estudió en Texas A&M).

Esta sociedad es propietaria de la residencia de Torrijos en Ancón. Sus dignatarios son los esposos Torrijos y un vocal de nombre Enrique Rohrmoser.

La finca fue comprada, poco después de las elecciones de 1999, por 303 mil dólares a la ARI. Está hipotecada en 346 mil dólares. Los Torrijos pagan una letra mensual por este crédito de apenas 731 dólares.

Relacionado: Presidente cuestiona autoridad moral de críticos

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...