diplomacia.Autoridades esperan que tratado se ratifique a mediados de 2007.

Torrijos promueve TLC en EU

El Presidente aseguró a empresarios norteamericanos que licitaciones del Canal serán transparentes. Hoy el presidente estadounidense, George W. Bush, se reunirá con su homólogo panameño.

PRIORIDAD. Uno de los temas principales de la agenda de Torrijos en Norteamérica es la ampliación del Canal. PRIORIDAD. Uno de los temas principales de la agenda de Torrijos en Norteamérica es la ampliación del Canal.
PRIORIDAD. Uno de los temas principales de la agenda de Torrijos en Norteamérica es la ampliación del Canal.

Betty Brannan Jaén CorresponsalLaprensaDC@aol.comWASHINGTON, D.C. -Pese a un frío intenso y a cerros de nieve en las calles y en las aceras, el presidente, Martín Torrijos, pasó el día de ayer cabildeando a favor del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos (EU) que deberá ser sometido a ratificación por el Congreso antes de abril.

Sus reuniones con congresistas, senadores y funcionarios fueron a puerta cerrada, pero Torrijos afirmó durante un discurso en la Cámara de Comercio de EU que se sentía "alentado" por el recibimiento que le dieron en el Congreso. En tanto, el ministro de Comercio e Industrias, Alejandro Ferrer, dijo luego: "vemos un ambiente positivo".

"Nuestra visión del futuro no está dictada por ambición política", afirmó el mandatario a un centenar de empresarios en el encuentro con la Cámara de Comercio. Entre los logros de su gobierno, Torrijos citó las reformas fiscales y del Seguro Social, además la reducción del desempleo.

Según Torrijos, el tratado de libre comercio será un paso gigante hacia la transformación del país. El mandatario quien dijo ser fiel creyente en el "comercio", precisó que "Panamá nació globalizada [...] toda la estructura de nuestra economía de servicios ha permitido que Panamá aproveche la globalización".

Al concluir su discurso, Torrijos respondió algunas preguntas de los empresarios presentes, pero no de los periodistas. Los cuestionamientos de los empresarios se centraron principalmente en el proyecto de ampliación del Canal y Torrijos les prometió que las licitaciones serán "transparentes", y que a todas las empresas se les daría la oportunidad de participar.

Por su parte, el ministro Ferrer explicó a La Prensa que el TLC está en la etapa de "revisión legal" y que Panamá está a la espera de que EU complete discusiones entre el Ejecutivo y el Congreso sobre el tema laboral y haga su propuesta al respecto. Ferrer, dijo que está "optimista" de que todo se completará dentro del tiempo estipulado por la legislación estadounidense.

Hoy Torrijos se reúne con el presidente George W. Bush, en la Casa Blanca, y con el secretario de Defensa, Robert Gates, en el Pentágono.

Al respecto hay confusión sobre quiénes acompañarán a Torrijos a la reunión con el presidente Bush. Un boletín de prensa de la embajada panameña señala que del lado norteamericano asistirán el vicepresidente Richard Cheney; la secretaria de Estado, Condoleezza Rice; el asesor de Seguridad Nacional, Stephen Hadley; la representante Comercial, Susan Schwab; y el embajador estadounidense en Panamá, William Eaton. Sin embargo, Eaton informó ayer a La Prensa que del lado estadounidense no se había decidido todavía quiénes estarían presentes en el encuentro.

Por otro lado, documentos estadounidenses (obtenidos por este diario) revelan que por meses se ha venido conversando con Panamá de la posibilidad de que la primera dama estadounidense, Laura Bush, visitara el país a principios de este año. Incluso se habló de que esa visita podría ser en enero, pero una fuente estadounidense indicó a La Prensa que ese plan se ha cancelado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...