FONDO FIDUCIARIO. GABINETE SE REÚNE HOY.

Torrijos usará 200 millones del Canal

Hoy se discutirá la creación del ‘Fondo fiduciario del Canal de Panamá para la infraestructura pública’.

En los próximos 10 años se utilizarán unos 500 millones de dólares para construcción de obras.

Cynthia Sánchez Leonardo Florespanorama@prensa.comEl presidente, Martín Torrijos, tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Gabinete el uso de unos 500 millones de dólares provenientes del Canal para obras de infraestructura en los próximos 10 años. De este total, a su gobierno le corresponde administrar 200 millones de dólares.

Estos números se desprenden de informes preliminares que ofreció el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, quien aseguró que se utilizarán unos 50 millones de dólares por año entre 2006 y 2016.

El jueves pasado, el Gabinete –ahora con poderes legislativos– empezó a discutir el tema, pero no se llegó a un acuerdo. Según Torrijos, se decidió trasladar la reunión para hoy a las 5:00 p.m. en las esclusas de Miraflores, donde se pretende aprobar y sancionar el decreto para que coincida con el aniversario número 42 de la gesta patriótica del 9 de enero, que fue fundamental para la recuperación del Canal.

El debate sobre este proyecto ha sido cuestionado por la oposición, tras alegar que se trata de un asunto muy importante como para que se discuta a puertas cerradas.

En la década de 1990, sectores políticos y de la sociedad civil acordaron que todos los asuntos del Canal se tratarían como temas de Estado.

De acuerdo con Torrijos, estos recursos saldrán de los excedentes que aporta el Canal, que actualmente van directo al Tesoro Nacional.

Se utilizarían para obras de infraestructura como carreteras, alcantarillados, acueductos y escuelas.

Vásquez, quien preside la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), prevé que este año la empresa estatal aportará en excedentes al Estado 268 millones de dólares. La ACP se apresta a presentar el proyecto de la ampliación de la vía acuática, que debe contar con la aprobación de los panameños mediante un referéndum.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

La avioneta será utilizado por estudiantes de aviación de la Universidad Tecnológica.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

incidente ocurrió el pasado domingo Avioneta accidentada en Guararé será destinada para estudios

POLÉMICA Emplazan a Miambiente para que aplique sanciones por tala de manglares

Reunión de concejales con autoridades de Miambiente.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Vertedero afecta el cauce de una quebrada y dos ríos en Los Santos

Para solucionar esta situación Vega pidió ayuda a los ministerios de Salud y Ambiente.
Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Accidente aéreo en Cuba: expiloto mexicano denuncia fallas de mantenimiento

110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. 110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes.
110 personas fallecieron cuando un Boeing 737 se estrelló el viernes. AP/Enrique de la Osa

Un expiloto de la firma mexicana Damojh (Global Air), propietaria del Boeing rentado por Cubana de Aviación que se estrelló en ...

incidente Se incendia bus de la ruta Pesé-Panamá

Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes.
Peritos esperaron que el bus se enfriara para iniciar las investigaciones pertinentes. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un bus de la ruta Pesé-Panamá se incendió la tarde de este sábado 19 de mayo, en el sector de Los Cantos de Parita, en la ...