FONDO FIDUCIARIO. GABINETE SE REÚNE HOY.

Torrijos usará 200 millones del Canal

Hoy se discutirá la creación del ‘Fondo fiduciario del Canal de Panamá para la infraestructura pública’.

En los próximos 10 años se utilizarán unos 500 millones de dólares para construcción de obras.

Cynthia Sánchez Leonardo Florespanorama@prensa.comEl presidente, Martín Torrijos, tiene previsto aprobar hoy en Consejo de Gabinete el uso de unos 500 millones de dólares provenientes del Canal para obras de infraestructura en los próximos 10 años. De este total, a su gobierno le corresponde administrar 200 millones de dólares.

Estos números se desprenden de informes preliminares que ofreció el ministro de Economía y Finanzas, Ricaurte Vásquez, quien aseguró que se utilizarán unos 50 millones de dólares por año entre 2006 y 2016.

El jueves pasado, el Gabinete –ahora con poderes legislativos– empezó a discutir el tema, pero no se llegó a un acuerdo. Según Torrijos, se decidió trasladar la reunión para hoy a las 5:00 p.m. en las esclusas de Miraflores, donde se pretende aprobar y sancionar el decreto para que coincida con el aniversario número 42 de la gesta patriótica del 9 de enero, que fue fundamental para la recuperación del Canal.

El debate sobre este proyecto ha sido cuestionado por la oposición, tras alegar que se trata de un asunto muy importante como para que se discuta a puertas cerradas.

En la década de 1990, sectores políticos y de la sociedad civil acordaron que todos los asuntos del Canal se tratarían como temas de Estado.

De acuerdo con Torrijos, estos recursos saldrán de los excedentes que aporta el Canal, que actualmente van directo al Tesoro Nacional.

Se utilizarían para obras de infraestructura como carreteras, alcantarillados, acueductos y escuelas.

Vásquez, quien preside la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), prevé que este año la empresa estatal aportará en excedentes al Estado 268 millones de dólares. La ACP se apresta a presentar el proyecto de la ampliación de la vía acuática, que debe contar con la aprobación de los panameños mediante un referéndum.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Condotte Panamá, S.A. era la empresa principal del consorcio que ejecutaría los megaproyectos deportivos.
Archivo

CIUDADES DEPORTIVAS, BAJO INVESTIGACIÓN $30 millones pagados en obras sin concluir

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ataque con lanzacohetes Atentado contra sede de la oenegé Save the Children en Afganistán

El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. El ataque dejó al menos a 11 personas heridas.
El ataque dejó al menos a 11 personas heridas. Tomado de @euronewses

Un ataque contra la sede de la oenegé británica Save the Children en Jalalabad, en el este de Afganistán, causó al menos 11 ...

Videos Cometas por la inclusión

Cometas por la inclusión Cometas por la inclusión Vídeo
Cometas por la inclusión

Familias, amigos y voluntarios se reunieron este sábado 20 de enero, en el colegio Ángel María Herrera de la ciudad de ...

Mundo Evacúan a 150 personas en Italia tras avalancha en los Alpes

Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar.
Momentos en que los huéspedes del hotel Langtauferer caminaban hacia uno de los helicópteros que los sacaron del lugar. Tomado de @gazzettamantova

Cuatro helicópteros evacuaron el martes a 150 personas que se quedaron atrapadas en un hotel de cuatro estrellas de Italia y ...