EL VIERNES PASADO DESDE LA PRESIDENCIA SE ORDENÓ la suspensión DE las CUSTODIAS ‘PARTICULARES’ por parte del spi

Torrijos usó al SPI para cuidar a sus amistades

Entre las personas que utilizaron gratuitamente efectivos del SPI, con el visto bueno presidencial, están Gabriel Btesh, Carlos Santiago Castillo y Ubaldino Real.

Temas:

Una red de amigos y empresarios cercanos al presidente, Martín Torrijos, utilizaban escoltas del Servicio de Protección Institucional (SPI) para su protección. Todo con autorización del mandatario. Gabriel Btesh, Carlos Santiago Castillo y Ubaldino Real fueron algunas de las personas del círculo de Torrijos que gozaron de los servicios del SPI de forma gratuita, pero se investigan además otros nombres.

La semana pasada, luego de que se destapó que David Murcia fue protegido por miembros de esa institución, desde el Palacio de las Garzas se ordenó retirar la custodia a “particulares”.

Según la ley del SPI, su principal misión es preservar la vida del Presidente, aunque este último puede ordenar la custodia a particulares. Así ocurrió con estas tres personas, según dijeron fuentes del Gobierno.

Btesh, custodiado hasta el viernes por Tomás Arosemena, agente del SPI, recibió el servicio por 14 meses. Castillo –íntimo amigo de la pareja presidencial– también reconoció, al ser cuestionado por este diario, que integrantes del SPI lo custodiaron hasta 2007, aunque dijo que fue en forma esporádica. “Nunca tuve protección del SPI, solo me hacían favores si necesitaba apoyo”, aseguró. El otro que utilizó hasta la semana pasada a dos agentes del SPI fue Real, ex ministro de la Presidencia. La ley del organismo de seguridad no contempla la protección de ex ministros. Sin embargo, Real –amigo y ex compañero de estudios de Torrijos– tenía a su disposición a dos agentes: Manuel González y José Cerrud.

Tanto Real como Btesh –amigo de Torrijos y socio del ex vicepresidente Felipe Alejandro Virzi– aceptaron la información y dijeron que fue por un pedido especial al Presidente.

El único vínculo que une a las tres personas es su cercanía con el jefe de Estado.

También gozaron de ese privilegio el mexicano Carlos Slim y los venezolanos Wilmer Ruperti y Alexander del Nogal. Este último cercano al presidente venezolano, Hugo Chávez, y preso por un año en Italia por supuesto tráfico de drogas en 2007..

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Combate en Nueva York Kovalev busca recuperar supremacía en los semicompletos

Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el  cetro de la OMB.
Vyacheslav Shabranskyy (Der.) y Sergey Kovalev van por el cetro de la OMB. AP

Dicen que la pegada de Sergey Kovalev es demoledora. Vyacheslav Shabranskyy, su oponente este sábado, también es famoso por ...

Terminal Aeropuerto de Tocumen inicia descarte de aeronaves abandonadas

Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos.
Las aeronaves abandonadas deben ser retiradas porque ocupan espacio y no generan ingresos. Cortesía Tocumen, S.A.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen ha cargado por 14 años con 13 aeronaves abandonadas que se han convertido en un lastre ...

Luto en el béisbol Muere en accidente pelotero cubano que jugó en Grandes Ligas

Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014.
Miguel Alfredo González jugó en la Gran Carpa en 2014. Tomado de @lasmayores

Miguel Alfredo Gonzállez, un destacado lanzador de la pelota cubana y que pasó por el béisbol de las Grandes Ligas, falleció ...