CIRILO MCSWEEN FUE COORDINADOR PARA LA RATIFICACIÓN DE LOS TRATADOS TORRIJOS CARTER

Torrijos viaja a Chicago

El presidente de la República participará en las exequias de Cirilo McSween, quien fuera su tutor durante sus días de estudiante en Estados Unidos. McSween murió a causa de un mieloma múltiple.

Una fuente oficial confirmó ayer que el presidente, Martín Torrijos, viajará hoy a la ciudad de Chicago, Illinois, para participar de las exequias del empresario panameño Cirilo McSween, su padre adoptivo cuando cursaba sus estudios universitarios en Estados Unidos.

McSween, de padres inmigrantes afroantillanos que participaron de la construcción del Canal, a principios del siglo pasado, fue destacado atleta, economista y exitoso vendedor de seguros. En Chicago fue propietario de una cadena de 11 restaurantes McDonald’s y hasta el último momento regentó cinco franquicias de estas tiendas, una de las cuales administró el hoy mandatario Torrijos.

Según el cronista Alberto Barrow, además de luchar por los derechos civiles de los afroamericanos junto al desaparecido dirigente Martin Luther King Jr., McSween promovió ante el Senado estadounidense los tratados Torrijos-Carter, que devolvieron el control de la vía a Panamá, en 1999.

En reconocimiento a su lucha, su amigo, el general Omar Torrijos lo designó en 1977 coordinador nacional para la ratificación de los tratados. Luego, le concedió la orden Belisario Porras y en 1978 lo designó embajador ante las Naciones Unidas.

Durante la reciente campaña electoral estadounidense, McSween se destacó por su apoyo a la candidatura demócrata del hoy presidente electo Barack Obama, y promovió la reelección del senador Jesse Jackson y otros líderes demócratas.

Un reporte del diario Chicago Tribune, escrito por Trevor Jensen, reportó ayer que McSween murió el miércoles 5, a los 82 años, víctima de mieloma múltiple, en el hospital de Little Rock, en Arkansas.

Su primera esposa, Gwendolyn, falleció en 2002. Le sobreviven su viuda Arlene, sus hijos Verónica, Esperanza y Cirilo Jr., su hermana Anna, y nietos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...