protesta.

‘Torrijos ha violado nuestros derechos’

defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley. defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley.
defensa. Residentes de las áreas revertidas irán a la Corte Suprema de Justicia para tratar de invalidar la ley.

Mientras los residentes de las áreas revertidas protestaban ayer en calle 50 contra la Asamblea Nacional, por haber aprobado una norma que valida los cambios de uso de suelo en la zona desde 1997, en Gaceta Oficial se publicaba el documento que, a partir de ayer, se convirtió en la Ley 29 de 2 de junio de 2008.

Los residentes llegaron a calle 50 a eso de las 4:00 de la tarde para protestar y pedir al presidente, Martín Torrijos, el veto parcial de la ley. Sin embargo, una hora después el escenario cambió, al enterarse de que la ley había sido sancionada el lunes por el mandatario y publicada ayer en Gaceta Oficial.

"Torrijos ha violado nuestro derecho, al igual que los diputados", indicaban los residentes que bloqueaban la calle mientras la luz roja estaba encendida.

La seguridad jurídica no es un derecho exclusivo de los inversionistas, sino también de todos los ciudadanos, dijo Raisa Banfield, residente de las áreas revertidas.

Carlos Varela, otro de los residentes, calificó como lamentables las declaraciones del vice ministro de Vivienda, José Batista, en el sentido de que la ley es para darle sustento jurídico a las resoluciones del Ministerio de Vivienda.

"Es inaudito que un funcionario de este rango haga este tipo de declaraciones. Esto va en contra de los principios universales de administración pública, que expresan que los actos de los funcionarios deben tener sustento jurídico al momento de su promulgación y no cinco años después", dijo.

El empresario inmobiliario Carlos Pasco prefiere tomar distancia de la disputa. Dijo que su empresa, Inmobiliaria P&P, compró y pagó de "buena fe" lotes que se ganaron en licitación pública. Agregó que no ha solicitado cambio de uso de suelo en ninguna de las parcelas en las áreas revertidas.

Alfredo Alemán, otro de los inversionistas, dijo que sus proyectos se han ajustado a las normas que establece el concepto de "ciudad jardín".

Los residentes no se rinden. Presentarán ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de inconstitucionalidad.

Esencia de los cambios

.LEY 21 DE 1997: Se puede variar el ordenamiento territorial en la región interoceánica, "previa consulta con la Comisión de Asuntos del Canal de la Asamblea Legislativa mediante ley que al efecto se dicte".

.LEY 29 DE 2008: Exceptúa a las resoluciones del Ministerio de Vivienda emitidas desde julio de 1997 hasta ayer.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

encuentro en finlandia Lo que espera Moscú y Washington de la cumbre Trump-Putin

Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam.
Foto tomada en noviembre de 2017, cuando Trump y Putin asistieron a la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, en Vietnam. AFP

Vladimir Putin y Donald Trump se reúnen por primera vez en una cumbre bilateral este lunes en Helsinki, en un contexto de ...

solo tiene 19 años El Mundial 'es solo el comienzo' el ambicioso Mbappé

'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, 'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé,
'Ganar una Copa del Mundo tan joven abre puertas. Ahora necesito seguir trabajando', dijo Kylian Mbappé, AFP

Ya campeones del mundo, Kylian Mbappé y la actual generación de talentosos jugadores franceses apenas amenazan con estar ...

segunda copa de oro Francia: Saqueos y enfrentamientos con la Policía durante celebración

Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos.
Tras los saqueos la Policía dispersó a las personas que celebraban en los Campos Elíseos. AFP/Eric Feferberg

Varios incidentes empañaron las celebraciones en Francia de la victoria de los Bleus en la Copa del Mundo, constataron ...