POLÍTICA Y SALUD.

Torrijos visita Cuba por segunda vez

En agosto pasado Torrijos viajó a La Habana para restablecer las relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

El mandatario agradeció personalmente al Gobierno cubano por la ayuda médica para panameños humildes.

Martín Torrijos y Fidel Castro. Martín Torrijos y Fidel Castro.
Martín Torrijos y Fidel Castro.

Acompañado de un grupo de periodistas panameños, el presidente Martín Torrijos llegó ayer a Cuba para recibir personalmente al primer contingente de pacientes panameños que serán operados de la vista en forma gratuita en el país caribeño, en el marco de la llamada "Operación Milagro".

Torrijos fue recibido por Fidel Castro en el Palacio de la Revolución, donde mantuvieron conversaciones oficiales en privado. No se ha dado información en relación a la contrapartida que tendría para Panamá este programa de cooperación.

El Presidente panameño –acompañado de los ministros de Salud, Camilo Alleyne, y Trabajo, Reinaldo Rivera; del director del Instituto Nacional de Deportes, Ramón Cardoze; del asesor de Cancillería, Jorge Eduardo Ritter; del abogado Jaime Arias, y de cinco diputados del Gobierno y de la oposición– expresó su agradecimiento al pueblo cubano y su confianza en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. "Estoy seguro de que es el inicio de nuevos lazos de cooperación de fraternidad y de entendimiento entre Panamá y Cuba", comentó.

Torrijos llegó poco antes que los 78 panameños –entre ellos cinco niños– que serán intervenidos por padecimientos como catarata, estrabismo, pterigium (enfermedad de la conjuntiva y la córnea) y ptosis palpebrales (malformaciones congénitas).

El plan de salud conocido como "Operación Milagro" fue concebido por los presidentes cubano, Fidel Castro, y venezolano, Hugo Chávez. Su inicio se produjo en el 2004 con enfermos venezolanos, y tiene previsto extenderse al resto de Latinoamérica. Para Panamá, se ha establecido una cifra de 3 mil pacientes por año, para un total de 12 mil en cuatro años.

La visita del mandatario panameño a la isla de Cuba estaba prevista a concluir a medianoche.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...