permaneció 33 meses detenido bajo cargos de narcotráfico y blanqueo de capitales

Traad libre; juez no halló prueba

Asegura que no tomará represalias y que tampoco reclamará por la suspensión de su visa para ingresar a Estados Unidos.

Temas:

Tras permanecer 33 meses en prisión, el ex jefe del Servicio Marítimo Nacional (SMN, ahora Servicio Aeronaval) Ricardo Traad abandonó ayer El Renacer.

El ex funcionario fue absuelto junto con el ex jefe de operaciones del SMN Edilberto Luna, de los delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

También fueron absueltos Eduardo Morales, ex jefe de bienes patrimoniales del SMN; Roberto Fierro (marino), Luis Carlos Machado (marino), Luz Núñez (funcionaria), Rogelio Piñate (marino), Jodgelly Alegría y Wilfredo González (agente residente de la sociedad propietaria del Perseus V).

En mayo de 2007, Traad fue detenido tras acusársele de vender una tonelada de chatarra que estaba a bordo del Perseus V, capturado con un alijo de cocaína por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, en enero de 2006. También se le vinculó con la pérdida de una tonelada de cocaína que estaba en el barco.

Un miembro de la tripulación, condenado en Estados Unidos, aseguró que el barco traficaba 2 mil kilos de cocaína, los mil incautados y otros mil ocultos en un compartimiento especial, y que no fueron hallados en el operativo. Además, una prueba de IonScan comprobó la existencia de la droga oculta.

A pesar de ello, la juez cuarta penal suplente Esther Hinestroza sustentó que “no se logró comprobar la existencia de la sustancia ilícita a bordo del Perseus V, cuando llegó a Panamá, y por lo tanto declaró el fallo absolviendo a Traad.

Por su parte, el fiscal de Drogas Javier Caraballo dijo que no han sido notificados aún de la sentencia, pero que una vez esto ocurra apelarán el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EL PLAN DE MOVILIDAD URBANA Rebaja del pasaje, operativos 'antipiratas' y compra de vagones para el Metro

Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana.
Presidente Juan Carlos Varela durante el anuncio del Plan de Movilidad Urbana. LA PRENSA/Isaac Ortega

Minutos antes de inspeccionar los primeros 20 nuevos buses que llegaron al país y que formarán parte de la flota del Metro ...

Mundial de la FIFA Crece expectativa por sorteo para Rusia 2018 tras definirse cabezas de serie

La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre.
La suerte que de cada país clasificado se conocerá el 1 de diciembre. AFP

Todavía restan por definirse nueve plazas para completar la lista de 32 países que participarán en la Copa del Mundo de Rusia ...

ANTE EL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL Canciller presenta proyecto de ley para modificar un artículo de la carrera diplomática

La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley.
La vicepresidenta dijo que es necesario modificar el art. 48 a fin de asegurar que los funcionarios al ejercer cargos o posiciones directivas se les reconozca el tiempo en concordancia con el espíritu de la ley. Tomado de @asambleapa

La vicepresidenta y canciller de la República Isabel de Saint Malo de Alvarado presentó este lunes 16 de octubre una propuesta ...