DIAGNÓSTICO. Los recursos destinados a adiestrar la masa laboral no llenan las expectativas.

Trabajadores prefieren capacitarse

De los 770 encuestados, solo el 0.6% había recibido capacitación de su sindicato; y el 29%, de su empresa.

Los consultados desean una mejor relación obrero- patronal y un ambiente de trabajo favorable.

La capacitación laboral está entre las prioridades de los panameños. El 45.4% de los trabajadores organizados y no organizados expresó mayor interés por capacitarse y formarse laboralmente.

Esta conclusión está en el "Diagnóstico de las necesidades de capacitación del trabajador y la trabajadora panameños", que incluye entrevistas a 770 personas que trabajan en nueve provincias. El estudio estuvo a cargo del Instituto de Estudios Nacionales de la Universidad de Panamá, a pedido del Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL) del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, y fue entregado en diciembre de 2006.

Otras de las prioridades del panameño son: mejor relación obrero-patronal, incentivos económicos, dotación de equipos, más motivación y un ambiente de trabajo favorable.

El diagnóstico reflejó que de los 770 encuestados solo el 0.6% había recibido capacitación de su central sindical; el 29%, de su empresa; el 0.3%, del IPEL-Mitradel, y el 0.1%, de la Organización Internacional del Trabajo. Tanto el IPEL como las centrales sindicales reciben fondos del seguro educativo para capacitación.

Entre las aspectos que les interesaron para su formación, figuraron la comunicación entre el personal y la empresa, la legislación laboral, los cursos técnicos, y los de salud y seguridad ocupacional. Fue interesante detectar que, aparte de los aspectos tradicionales, también los entrevistados mostraron deseo de capacitarse en religión y valores, idiomas y educación sexual.

Los investigadores plantean que Panamá destina un alto porcentaje de su presupuesto para la formación y educación formal y la no formal. No obstante, en el país hay un alto porcentaje de trabajadores que necesitan formación y capacitación, el cual no tiene oportunidad de acceder al mercado laboral.

Por lo tanto, concluye el estudio, Panamá requiere con urgencia una reingeniería formativa en la capacitación de los obreros en períodos cortos, pero intensivos, para mejorar su oportunidad de inserción laboral. Los obreros coincidieron en un 100% que es el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) el que los debe apoyar en el mejoramiento.

De hecho, el Gobierno ha intensificado una campaña en favor de la capacitación técnica en el Inadeh y miles de panameños se han inscrito en los cursos de capacitación.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fórmula Uno Sebastian Vettel logra la 'pole' en el Gran Premio de Alemania

Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general.
Sebastian Vettel es el actual líder en la clasificación general. AFP

El alemán Sebastian Vettel (Ferrari) conquistó este sábado la pole 55 de su carrera, en el Gran Premio de Alemania de Fórmula ...

Advierte el secretario del Tesoro Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua

La crisis comenzó el 18 de abril pasado. La crisis comenzó el 18 de abril pasado.
La crisis comenzó el 18 de abril pasado. AP/Cristóbal Venegas

Estados Unidos podría considerar sanciones económicas a Nicaragua, aseguró este sábado en Buenos Aires el secretario del ...

Grandes Ligas Manny Machado brilla en debut con los Dodgers

En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2.
En su primer partido con el uniforme de los Dodgers, Manny Machado se fue de 3-2. AFP

Con su carácter amable y su swing perfecto, Manny Machado causó una estupenda impresión en su debut con los Dodgers.Machado ...