Se presenta agenda de seguridad y salud ocupacional al ejecutivo

Trabajadores, en riesgo

Panamá ocupa la posición número 5 en Latinoamérica, en cantidad de muertes vinculadas con el trabajo.

Temas:

Crear un solo ente técnico para que elabore políticas de prevención en Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) y reforzar sus reglamentos, son algunas de las recomenda ciones que el Consejo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente de Panamá (Cossmap) presentó al Ejecutivo en el documento Agenda para la seguridad y salud ocupacional 2010-2014.

El documento plantea que es necesario reforzar las competencias de los profesionales en esta materia, actualizar y elaborar nuevas legislaciones, y crear laboratorios en toxicología ocupacional y ergonomía.

Todas estas recomendaciones, según el presidente de Cossmap, José Carlos Espino, servirán para que Panamá baje la tasa de fatalidad que es de 0.140 por cada mil trabajadores, por encima incluso de la tasa en Latinoamérica, que es de 0.135 por cada mil habitantes.

Como comparación, el experto señaló que Venezuela tiene la tasa más baja de mortalidad (0.006 por cada mil), mientras que El Salvador, la más alta (0.330 por cada mil).

Espino calcula que los accidentes laborales y las enfermedades ocupacionales le cuestan al país mil 840 millones de dólares anuales.

El presidente de Cossmap añadió que con el aumento de los grandes proyectos de infraestructura que se registran en el país, los accidentes y enfermedades laborales podrían aumentar significativamente si el Gobierno no pone en práctica políticas de SSO. Actualmente se producen entre 20 y 30 accidentes fatales por año.

La construcción, la industria y la actividad agrícola son los sectores donde se registra una mayor cantidad de accidentes laborales.

Por su parte, Francisco Díaz, especialista en medicina del trabajo, dijo que en 2003 el Seguro Social dio los primeros pasos para la creación de un laboratorio de toxicología –con la compra de equipos e insumos–, pero el proyecto no se concretó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entrenamientos en el Rommel Fernández Arranca preparación para partido amistoso

El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores.
El equipo panameño hará el viaje con 19 jugadores. Tomado de @fepafut

El grupo de jugadores que fue convocado por el técnico Hernán Darío Gómez empezó sus entrenamientos este martes, 17 de ...

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...