degradación

Trabajan en recuperar el ambiente

Con una inversión de cuatro millones de dólares la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) desarrollará un programa para restaurar, rehabilitar y conservar los ecosistemas afectados por la desertificación.

Los trabajos se concentrarán en el Arco Seco, en la región de Azuero, un lugar donde la degradación de la tierra trae como consecuencia el desabastecimiento de las fuentes de agua potable.

Otros lugares donde se desarrollará el programa son la Sabana veragüense, en la provincia de Veraguas, la comarca Ngöbe-Buglé y el corregimiento de Cerro Punta, en la provincia de Chiriqui.

El proyecto tiene una duración de cinco años y su propósito principal es recuperar los ecosistemas que presentan estos problemas.

Para desarrollarlo, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo gestionaron la ayuda con el Fondo Mundial de Ambiente y lograron obtener 4 millones de dólares.

Sin embargo, se necesitará una inversión total de 5 millones de dólares para sensibilizar y capacitar a los productores en el manejo sostenible de la tierra.

El proyecto busca disminuir los niveles actuales de degradación, además de procurar un menor uso de productos contaminantes en las actividades agrícolas, entre otros.

Se prevé que a mediados de 2006 se empezará con el levantamiento de la línea base del programa, que permitirá saber qué modelos agroambientales pueden ser propuestos en las diferentes áreas degradadas.

En las áreas escogidas para iniciar los trabajos, la degradación de la tierra se refleja en bajos rendimientos agrícolas y pecuarios, disminución de las aguas superficiales y subterráneas, entre otros.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente señala que la desertificación amenaza el sustento de más de mil millones de habitantes de 100 países a causa de la disminución de la productividad agrícola y ganadera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Recorriendo el tren a Colón

Recorriendo el tren a Colón Recorriendo el tren a Colón Vídeo
Recorriendo el tren a Colón

Detalles en: Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Videos Un vistazo al tren Panamá Colón

Un vistazo al tren Panamá Colón Un vistazo al tren Panamá Colón Vídeo
Un vistazo al tren Panamá Colón

Detalles en la nota: Un viaje nostálgico al tren interoceánico.

Cultura Un viaje nostálgico en el tren interoceánico

Tren Panamá-Colón Tren Panamá-Colón
Tren Panamá-Colón LA PRENSA/Alexander Arosemena

Son las 6:45 a.m. y en la estación del Panama Canal Railway Company en corozal se comienza a disfrutar de esos amaneceres de ...