Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

América LATINA.

Trabajo infantil se reduce en 11.6 millones

En los últimos cuatro años 11 millones 600 mil niños y niñas de América Latina salieron del escenario laboral, en busca de oportunidades de educación y superación personal.

La información la suministró Guillermo Dema, coordinador subregional del Programa Internacional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Un informe de la OIT de este año revela que el trabajo infantil ha bajado en 11% en los últimos cuatro años. En 2002 había 246 millones de niñas y niños explotados laboralmente, mientras que en 2006 la cifra bajó a 226 millones.

Esta semana el presidente Martín Torrijos anunció el endurecimiento de penas para los que propicien el trabajo infantil.

América Latina registra el mayor índice de disminución del trabajo infantil en el mundo. En 2002 la cifra era de 17 millones 200 mil, mientras que en 2006 es de cinco millones 600 mil. Todavía persiste esta práctica en los países andinos, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En Panamá hay 47 mil 976 personas -entre los 5 y 17 años- que trabajan, la mayoría en los sectores de servicios, agricultura y comercio. En Asia la disminución ha sido de 2.5% y en África no hay variaciones.

Dema indicó que la baja obedece a factores como: la voluntad de los gobiernos y de las sociedades por erradicar el trabajo infantil, reducción de la pobreza, avances en las disposiciones legales y convenios internacionales, estrategias conjuntas del sector público y la empresa privada, equiparación de la oferta educativa.

Según Dema, las principales causas del trabajo infantil son la pobreza, el analfabetismo, la desintegración familiar, las migraciones. Los niños que labran corren el riesgo de caer en vicios propios de los adultos.

El trabajo infantil genera más pobreza, porque los niños y niñas que trabajan serán los padres y madres de los hogares pobres del mañana. Por esa razón, añadió, la educación es la "principal arma" para arrancar a los menores de la explotación laboral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...