Beneficiarán a estudiantes del IPHE con problemas de visión

Traducirán libros a Braille

Los textos serán traducidos a este sistema para que los estudiantes puedan estudiar con los mismos libros de las escuelas.

Temas:

El Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) adecuará los libros de texto que entregó el Ministerio de Educación (Meduca) a los estudiantes de escuelas oficiales del país.

Itzel Palacios de Guilbauth, directora del IPHE, explicó que los libros de texto serán enviados a traducir al sistema Braille para que los niños ciegos que estudian en el país puedan utilizarlos.

Guilbauth explicó que todos los libros que serán adecuados, se les respetará la autoría de la obra, tal como lo establece la Ley 15 de 8 de agosto de 1994 sobre derecho de autor.

Por ejemplo, Guilbauth indicó que “hay libros de texto que tienen actividades que son muy visuales y que un niño con dificultad visual no puede realizar”. Debido a esta situación deberán ser adecuados, agregó.

Para la traducción al sistema Braille, el IPHE ya empezó el proceso de conversación con las empresas proveedoras –que fueron seleccionadas a través de licitación pública– para que colaboren con el tiraje de los libros.

Sin embargo, para la traducción de los libros, el IPHE primero deberá realizar un inventario de la cantidad de textos que serán utilizados, de las materias y de qué grado escolar son. Según Guilbauth, así se evitarán gastos innecesarios.

Por su parte, la ministra de Educación, Lucy Molinar, indicó que es justo que se les hagan los cambios necesarios a los libros de texto, de modo que los estudiantes del IPHE puedan utilizarlos.

La titular de Educación indicó que aunque el IPHE y el Meduca trabajan como dos instituciones separadas, hay una estrecha relación para trabajar en beneficio de los menores.

Actualmente, el IPHE registra una matrícula de 11 mil 300 estudiantes que son atendidos en 23 escuelas a lo largo del país.

El Meduca también proporcionó a los estudiantes del IPHE las mochilas con útiles escolares, y los bonos de $20.00.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EVENTO El perro de Macron se orina en plena reunión oficial

Emmanuel Macron y su perro Nemo. Emmanuel Macron y su perro Nemo.
Emmanuel Macron y su perro Nemo. AP

El perro del presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en ...

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con maquinaria del Ministerio de Obras Públicas, la mañana de este lunes 23 de octubre, el personal de Ingeniería de ...